Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La siniestralidad en las carreteras cordobesas baja un 42%

Accidente de un autobús y un coche en una imagen de archivo.

Carmen Reina

0

El número de víctimas de accidentes de tráfico en las carreteras cordobesas mantiene la tónica de descenso de la última década. Con esa conclusión ha ofrecido este lunes los últimos datos al respecto el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, que ha recordado que las cifras que se manejan ahora en cuanto a siniestros en carretera son similares a las de los años 60 del pasado siglo, cuando comenzaron a elaborarse estadísticas de este tipo pero, sin embargo, el número de vehículos y conductores era sensiblemente inferior al actual.

Así, con los datos recogidos hasta el momento presente de 2016, en Córdoba han resultado fallecidas 12 personas, un 42% menos que en el año anterior, cuando fueron 19 los muertos en accidentes de tráfico en nuestra provincia. Asimismo, las cifras que suman los heridos graves, leves y los fallecidos en los siniestros en carretera muestran, según los datos ofrecidos, también un descenso global en torno al 10% con respecto al año 2015.

“El trabajo del Subsector de Tráfico (de la Guardia Civil en Córdoba), de la Jefatura Provincial de Tráfico, la mejora de las carreteras, la concienciación de los conductores y las campañas para ello en los medios de comunicación” se suman, ha agradecido el subdelegado del gobierno,  en un aumento de la responsabilidad en la conducción que da como resultado esta bajada de siniestros.

Los responsables de Tráfico han explicado que los accidentes no se concentran en unas determinadas vías sino que están distribuidos en el conjunto de las carreteras cordobesas, de modo que aunque en un determinado momento se llega a producir la denominación de “punto negro” por acumulación de accidentes en un tramo pequeño de una vía, éste “suele desaparecer al año siguiente” sin que haya continuidad de siniestros. En ese sentido, señalan que en el conjunto de las carreteras de la provincia “no tenemos ningún sitio al que podamos calificar de especialmente peligroso”.

Este balance se ha dado a conocer en un acto en homenaje a las víctimas de los accidentes de tráfico celebrado en la Subdelegación del Gobierno, al que han asistido mandos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, así como familiares y víctimas de accidentes, donde se ha recordado la existencia de las Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico, dependientes de la DGT, que ofrecen acceso a los heridos a los distintos recursos que les son necesarios tras sufrir un siniestro.

En el mundo, los accidentes de tráfico suponen la muerte para 1,3 millones de personas al año, mientras que hasta 50 millones resultan con algún tipo de daño debido a estos siniestros.

Etiquetas
stats