Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El día más lluvioso en tres años multiplica el caudal del Guadalquivir

Crecida del Guadalquivir del 21 de noviembre de 2016 | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

https://youtu. be/nwcTYdBWf9U

El 21 de noviembre de 2016 ha sido el día más lluvioso en el Norte de la provincia de Córdoba desde hace, al menos, tres años. El temporal, que ha descargado con intensidad durante la madrugada pero también a primera hora de la mañana, ha provocado que los arroyos de Sierra Morena vuelvan a crecer y, por tanto, que el caudal del Guadalquivir se haya multiplicado en pocas horas.

Según la información del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir, en apenas unas horas el río ha pasado de no llevar apenas agua a crecer en dos. En concreto, el SAIH señala que anoche el azud de Alcolea marcaba apenas unos centímetros de altura. A las 18:00 de esta tarde alcanzaba los dos metros de altura. El cauce, aún lejos de provocar problemas de inundaciones, era de unos 100 metros cúbicos por segundo. Este lunes, el cauce era de diez metros cúbicos por segundo.

Las lluvias del principio del otoño han dejado humedad en el campo. Las intensas precipitaciones de este lunes han provocado las primeras escorrentías del año hidrológico. Así, se han anotado crecidas en diversos arroyos, como el Guadalbarbo en Alcolea o el arroyo Pedroche, que han comenzado a llenar los embalses. La media de agua embalsada en la provincia es ya del 46%.

Las precipitaciones han sido mucho más intensas de las previstas en su sistema de avisos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El récord lo ha marcado la estación de Cardeña, donde a las 16:00 de este lunes ya se habían recogido 122 litros. Aemet tenía en aviso a la zona por acumulados de hasta 40 litros en 12 horas. La previsión se ha quedado muy corta.

Prácticamente en toda la zona Norte de Córdoba ha llovido con mucha más intensidad de lo que lo ha hecho en la capital (donde las precipitaciones también han sido generosas). En el embalse del Guadanuño, por ejemplo, se han recogido 67,6 litros. Mientras, en el Guadalmellato se han llegado a recoger 85,6 litros (casi todos esta madrugada) y en la derivación del Retortillo (Hornachuelos) casi 80.

En los municipios, en Montoro se han recogido otros 60 litros y en Fuente Palmera casi 50, según los datos de los distintos observatorios de Aemet. Mientras tanto, en la capital han sido 40,8 los acumulados anotados, una cifra bastante superior a la prevista inicialmente. En cambio, en la zona Sur de la provincia ha comenzado a llover con más intensidad por la tarde.

Estas precipitaciones han hecho crecer los arroyos y embalses. Muchos de los arroyos que no están regulados son los que vierten directamente en el Guadalquivir y los que provocan que, precisamente, en pocas horas haya subido tanto. El río no llevaba un caudal tan notable desde 2013, la última época de lluvias importantes en la provincia.

Más info en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats