Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asaja dice que la Junta deniega el 40% de las ayudas al ecológico

Reunión en la sede de Asaja.

Redacción Cordópolis

0

La organización agraria Asaja Córdoba ha lamentado que la Junta de Andalucía “haya denegado el 39,9 por ciento de las solicitudes de las ayudas a la producción ecológica”, recogida en la medida 11 del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía.

Así lo ha apuntado este domingo Asaja Córdoba en una nota, donde indica que desde el colectivo muestran su preocupación por el hecho de que, “por falta de previsión económica, se haya quedado fuera de las ayudas un gran número de solicitantes después de los complejos trámites que han tenido que llevar a cabo”.

De especial importancia, añade, es que han quedado “excluidos” quienes por primera vez se incorporaban a la producción ecológica después de dos años haciendo frente a los gastos económicos que ello supone para poder obtener la certificación.

Según ha detallado Asaja, del total de 15.107 solicitudes presentadas por agricultores, se han quedado fuera 5.728. De ellas, unas 3.253 por falta de presupuesto, lo que supone que a pesar de que el demandante cumple con los requisitos para obtener la subvención, ha sido denegado por “falta de previsión en el presupuesto asignado, lo que resulta incongruente porque se trata de una ayuda cofinanciada por la Unión Europea” (UE) y, para la que se contaba con “información suficiente” de hectáreas y superficie ecológica en Andalucía como para elaborar y justificar en Bruselas “un presupuesto suficiente”.

En este sentido, Asaja ha criticado que en el caso del olivar ecológico, un total de 846 solicitudes han quedado excluidas, unas 1.616 en los cultivos herbáceos y otras 2.106 de los cultivos permanentes como el almendro.

Por este motivo, esperan que la Junta “abra de inmediato una nueva convocatoria de ayudas y cuente con suficiente dotación presupuestaria”, después de que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, afirmara que “se está estudiando dicha posibilidad”.

Por último, la organización agraria ha indicado que la Administración autonómica debe primero aumentar el presupuesto para los que se han quedado fuera de la convocatoria actual, así como los que cumplían con los requisitos que exigía la convocatoria.

Etiquetas
stats