Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP busca líder en Córdoba

José María Bellido y José Antonio Nieto | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

José Antonio Nieto dejó este viernes de ser concejal en el Ayuntamiento de Córdoba después de 17 años. En 1999, un jovencísimo Nieto formó parte de la candidatura que lideraba Rafael Merino. En pocos años se convirtió en la gran esperanza popular de Córdoba y en 2007 fue el candidato de la formación al Ayuntamiento. En esta década, además, lideró con prácticamente nula oposición interna al partido en la provincia. Ahora, con su marcha a Madrid (el cargo de secretario de Estado de Seguridad requiere de una dedicación casi exclusiva), Nieto cierra una etapa y abre, casi sin quererlo, la batalla de su sucesión en Córdoba.

El PP no es un partido en el que sus luchas internas (que las hay) se hagan públicas. Al contrario, los populares acostumbran a lavar los trapos sucios en casa y a ofrecer ante su militancia y los votantes una imagen de unidad absoluta. Este viernes, en Córdoba, Nieto y Juanma Moreno (presidente de los populares andaluces) se lanzaron una cantidad de cumplidos mutuos que apenas deja traslucir las diferencias que existen entre ambos, sobre todo desde que aspiraron a liderar al partido en Andalucía.

Por eso será difícil que la batalla por la sucesión de Nieto trascienda y probablemente se resolverá en el congreso provincial que el PP tiene que convocar el año que viene, después del nacional (previsto para febrero) y el regional (sin fecha). Entonces se verá si Nieto da otro paso atrás y deja la presidencia del partido (el cargo de secretario de Estado es compatible) o si evita que el debate sobre su sucesión siga adelante.

Fuentes del PP consultadas por este periódico insisten en que el debate sucesorio es inevitable. En el Ayuntamiento, la apuesta parece clara: el actual portavoz, José María Bellido, antiguo concejal de Hacienda de Nieto. Bellido cuenta con el apoyo del propio Nieto y además quiere ser candidato. Menos claro está que quiera aspirar también a dirigir el partido.

El PP de Córdoba puede presumir de cantera y, sobre todo, de valores en alza. El que más en la actualidad es Fernando Priego, alcalde de Cabra y muy joven. Priego cuenta con el respaldo hasta de Mariano Rajoy, que eligió Cabra para dar su primer mitin de la precampaña de aquellas lejanas elecciones de diciembre de 2015. Hay muchos ojos puestos en Priego, pero no solo para Córdoba sino también para otras responsabilidades andaluzas.

De momento, en el PP cordobés están expectantes ante el debate que Nieto ha abierto sin querer sobre su sucesión. Pero las fuentes insisten: todos los movimientos se harán de forma sigilosa y los definitivos llegarán a última hora y con el respaldo del líder nacional, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats