Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuel López: “Espero aumentar los hermanos que van al camino haciéndolo menos costoso”

Manuel López, nuevo hermano mayor del Rocío de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La hermandad del Rocío de Córdoba recibirá en breve su primitivo Simpecado, que abandonará así el museo Julio Romero de Torres y que el nuevo hermano mayor de la filial cordobesa, Manuel López, espera exponer en San Pablo o en la casa de hermandad para también darle uso en algún momento concreto. López es hermano de esta cofradía desde hace 28 años y ha formado parte de las tres últimas juntas de gobierno de la corporación.

PREGUNTA. Después de años formando parte de la hermandad del Rocío de Córdoba y de su junta de gobierno, ¿por qué ha dado ahora el paso de presentarse a hermano mayor?

RESPUESTA. He estado con Bernabé Jiménez como vice hermano mayor y tenía la convicción de que era ahora mi momento por mi trabajo y por mis cosas. Antes no podía y ahora estoy más tranquilo de trabajo y creo que es el momento.

P. ¿Qué pilares sustentarán su mandato?

R. Uno es seguir con el proyecto que tenemos de carreta. Hay que seguir con él hacia adelante porque es bonito e importante. También renovar un poco la casa de la hermandad en El Rocío e intentar que los hermanos asistan la mayoría a los actos que tenemos y unificar un poco más la hermandad, que los hermanos colaboren más con la hermandad si cabe, que ya lo hacen pero todavía más. Y acogernos de nuevo a la ley de entidades sin ánimo de lucro.

P. ¿Qué líneas de financiación tiene la hermandad para llevarlos a cabo?

R. Tanto las cuotas de los hermanos como eventos que tendremos que realizar para sacar dinero para sufragar los gastos, más o menos como hasta ahora: cruz de mayo, caseta de feria… Quiero potenciar también las sabatinas en la hermandad para que después haya fiestecitas con grupos para que los hermanos se sientan en la hermandad como en su casa, que es lo que es.

P. ¿Cómo va el proceso de construcción de la nueva carreta ya que me habla de ella?

R. Va bien, aunque es un proyecto largo y costoso. Vamos haciendo cosas poco a poco, el año pasado se pusieron dos columnas y se terminó la parte frontal, y el siguiente paso no sabemos todavía cuál será pero imagino que el techo o empezar la parte trasera. Está en el aire. Habría que hablar con el orfebre que es el que nos dará presupuesto y a eso nos tendremos que amoldar. Depende del dinero con el que contemos haremos más o menos, pero yo espero que los hermanos se sigan involucrando en este proyecto, que es muy bonito, y cada año se saque algo nuevo.

P. ¿Cree que podría estar terminada para cuando acabe su mandato?

R. No, qué va. El proyecto es mucho más largo y grande. Nos quedan aún los cuatro arbóreos que son un presupuesto importante. En estos tres años podremos darle un fuerte empujón pero terminarla es muy difícil si tenemos los pies en la tierra, salvo que haya algún mecenas que nos ayude.

P. Van a recuperar el primitivo Simpecado, ¿qué supone eso para la cofradía?

R. Es algo muy sentido. Fue el primer Simpecado que tuvimos en la hermandad y por razones de espacio lo cedimos al museo Julio Romero de Torres y ahora que tenemos la sede canónica en San Pablo y la casa de hermandad actual hemos decidido recuperarlo y tenerlo, en un principio, en San Pablo aunque está por determinar si será ahí o en la casa de hermandad. En breve nos harán la entrega de él.

P. ¿Cuándo podrían tenerlo?

R. Estamos esperando que nos den respuesta desde los museos del Ayuntamiento para recuperarlo. Ya está aceptada la devolución y entre una semana o quince días podríamos tenerlo ya en nuestro poder.

P. ¿Qué uso le darán? ¿Lo van a utilizar o solo exponer?

R. De momento lo vamos a exponer y también podría tener su culto en algún momento en alguna romería muy concreta, a lo mejor por el aniversario de la refundación de la hermandad podría incluso ir al camino ese Simpecado. Así que no descartamos darle también uso.

P. Para el que desconozca el Rocío, desde fuera todo parece camino pero su hermandad también está concienciada con la obra social. ¿Qué hacen a ese respecto?

R. Tenemos una obra social muy importante. Este año pasado hemos destinado unos 60.000 euros y colaboramos con Proclade Bética de los claretianos y con la propia parroquia.

P. Trasladémonos a mayo. ¿Cómo definiría el camino de Córdoba?

R. Es un camino largo pero muy bonito. Este año próximo sería mi primero de hermano mayor y espero que tengamos muchos más hermanos en el camino, que ése es uno de los proyectos que llevamos, recuperar un poco a la gente joven en el camino. No sabemos aún de que manera pero estamos dándole forma.

P. ¿Cuántas personas van ahora mismo?

R. Vamos alrededor de unas 300 personas de los 1.200 hermanos que tiene la hermandad

P. ¿Es fácil y asequible ir al Rocío desde Córdoba?

R. Muy asequible no es, porque son muchos días de camino y muchas cosas las que hay que preparar y nuestra idea es hacerlo más asequible. Es verdad que los gastos que genera son los que son, pero vamos a intentar de alguna manera que sean lo menos costoso posible. Son diez días, pero se intentará que el que pueda ir menos días para que sea un precio más razonable también pueda hacerlo, ésa es nuestra intención.

P. Otras hermandades importantes del Rocío cuentan con coro. La de Córdoba no, ¿tienen planes de crearlo?

R. No hay ningún proyecto al respecto, pero sí es verdad que estamos abiertos a que algún grupo de hermanos decidan unirse y hacer un coro que sea el de la hermandad.

Etiquetas
stats