Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Filmoteca se traslada al C4 pero seguirá proyectando en la Judería

Miembros de la plataforma, en una reciente protesta | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Necesitamos ya una Filmoteca del siglo XXI. Nuestra Filmoteca ha cumplido una función importante, pero tiene 27 años y ocupa ahora un lugar donde no puede crecer. Necesita ir a más y dar un salto cualitativo”. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha confirmado de esta manera el traslado de la Filmoteca de Andalucía al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (el conocido como C4), pero puntualizó que se seguirán proyectando películas y se mantendrá la programación actual en su sede de Medina y Corella, en la Judería.

Rosa Aguilar, que ha presentado cómo será el C4 que abrirá sus puertas antes de que acabe el año, ha insistido en los “problemas de accesibilidad” y el espacio reducido que ocupa actual mente. Ahora, en el C4, la Consejería de Cultura ha anunciado que se reservan “más de 800 metros cuadrados” para la “biblioteca y la videoteca” de la Filmoteca: “Esto es el triple del espacio del que ahora dispone la Filmoteca”, dijo.

Así, la Junta dotará al C4 con diez pantallas para “visionado individual o en pequeños grupos que permitirá disfrutar de todos los fondos del centro”, al que se podrá acceder a cualquiera de los títulos “de materia gratuita”. También ha anunciado Rosa Aguilar una “sala de tamaño medio” para la proyección del “videoarte” donde “se van a programar las obras más vanguardistas de los jóvenes creadores”, expresó. Además, habrá otra zona de 600 metros cuadrados para el depósito y el almacenaje.

Rosa Aguilar presentó el nuevo C4 a los diferentes actores culturales de la ciudad dos horas antes que a la prensa. En la puerta de la Delegación de Cultura de la Junta, un grupo de usuarios de la Filmoteca protestaba por el traslado de las instalaciones a Miraflores y reclamaban que se mantuviera en su sede actual de Medina y Corella. Los usuarios ya han recogido más de 1.000 firmas contra el traslado y han presentado un decálogo en contra de la decisión de la Junta.

Etiquetas
stats