Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intenso fin de semana para las hermandades

Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas en un culto. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El fin de semana de la clausura del Año de la Misericordia se presenta en Córdoba con una completa agenda cofrade por motivos muy diversos, que van desde la celebración de la solemnidad de Cristo Rey del Universo a la de Santa Cecilia o la clausura de la exposición de la Vera Cruz en la Mezquita Catedral.

El sábado serán la hermandad del Amor y la de la Entrada Triunfal las que centren el interés. La primera con el traslado de Nuestro Padre Jesús del Silencio a la Mezquita Catedral para presidir allí una misa que celebrará el obispo, Demetrio Fernández, para conmemorar la llegada de la imagen sagrada a Córdoba hace 25 años en el marco de sus tradicionales cultos por Cristo Rey. El traslado comenzará a las 16:25 horas, la misa será a las 19:30 y el Señor estará de vuelta en la parroquia de Jesús Divino Obrero a las 23.00 horas. Para esta jornada se espera buen tiempo.

Esa misma noche, en San Lorenzo, la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta ofrecerá un concierto de marchas procesionales organizado por la hermandad de la Entrada Triunfal. Comenzará a las 21:30 horas y tendrá carácter benéfico, pues se pide que todo el que entre a la iglesia aporte un kilo de alimentos que irán destinados a Cáritas parroquial. Las marchas que se interpretarán serán Pobre Zaragoza, Llora María, Caridad, Entre brumas expiró, La Fe y Al Rey de Reyes.

Precisamente el domingo será el día que concentrará más actos. La citada hermandad de la Borriquita expondrá en besapiés a Nuestro Padre Jesús de los Reyes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas. A las 13:00 horas celebrará función solemne. También a esa hora en la iglesia del Santo Ángel habrá otra eucaristía en honor de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

Una hora antes, a las doce, harán lo mismo la hermandad de la Estrella en la parroquia de San Fernando en honor al Santísimo Ecce-Homo, titular de la cofradía, y la de la Merced en San Antonio de Padua en honor de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas. Y a las 12:30 horas habrá función en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

Esa mañana tendrán lugar el besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Fe en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, que será de 9:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00; y el de Nuestro Padre Jesús del Silencio en Jesús Divino Obrero de 9:30 a 13:00 horas y de 16:45 a 20:00 horas. Por la tarde, a las 20:00 horas, la parroquia de San Vicente Ferrer, en Cañero, acogerá la Función Principal de Instituto de la hermandad de la Presentación al Pueblo, que culmina así sus primeros cultos a la imagen de su titular.

También el domingo, de 8:30 a 11:30 horas será la última oportunidad para visitar en la Mezquita Catedral la exposición “Eterna es su Misericordia: la vera Cruz en la Diócesis de Córdoba”, que se clausurará en la misa de doce, tras la cual ya no se podrá ver la muestra que ha reunido en el primer templo de la diócesis imágenes titulares, Lignum Crucis, cruces y documentos de casi una veintena de cofradías de la provincia. Así, por la tarde, a las 18:30 horas, comenzará el traslado en Via Crucis de Nuestro Señor de los Reyes a la parroquia de San José y Espíritu Santo después de haber participado en la exposición organizada por su hermandad.

El recorrido que seguirá será Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal Herrero, Torrijos, Puerta del Puente, Puente Romano, Bajada del Puente, Santo Cristo, Virrey Moya, Jesús, avenida de la Diputación y Paseo Cristo del Descendimiento. El Señor irá acompañadpo por música de capilla interpretada por miembros de la banda de la Esperanza. Según apuntan desde la archicofradía de la Vera Cruz, la posibilidad de lluvia el domingo podría hacer cambiar los planes sobre la marcha.

Por otra parte, la banda de música María Santísima de la Esperanza ofrecerá a partir de las 13:15 horas en la iglesia de San Jacinto su tradicional concierto en honor de Santa Cecilia, en el que interpretará ‘Lacrimosa’ del Réquiem de Mozart, la marcha Santa Cecilia y otras seis composiciones dedicadas a otras tantas Dolorosas a las que no acompaña en Semana Santa como son Nuestra Señora de la Encarnación, que recuperará, ¡Al cielo vuestra Estrella!, Virgen de la Caridad, Paz y Esperanza, Virgen de las Angustias y Los Dolores.

Etiquetas
stats