Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Están los ciudadanos mejor informados, mejor manipulados o hay esperanza?

.

Redacción Cordópolis

0

La Biblioteca Central de Córdoba acogió este jueves en su serie de Conversaciones un debate sobre el periodismo y, sobre todo, sobre si los ciudadanos están hoy mejor informados que antes. ¿Lo estamos? “No estamos mejor informados, sino mejor manipulados”, arrancó el director de la revista digital CTXT Miguel Mora, quien detalló su experiencia como periodista de El País durante 12 años.

La profesora de Teoría de la Comunicación y responsable del Máster de Comunicación Política en la Universidad Camilo José Cela, Paula Requeijo, detalló qué son “los conglomerados” de los grandes medios y cómo son los que controlan la información que acaba llegando a los ciudadanos. En el top 100 a nivel mundial, señaló, en el puesto 84 está el grupo español Planeta y en el 88 Prisa, controlados por los bancos.

“Los bancos no solo han provocado la crisis sino que ahora se han quedado con nuestros medios”, detalló Miguel Mora, quien aseguró que “cada vez hay más medios d periodistas que no quieren ser secuestrados ni por el poder político ni por el financiero”.

¿Hay esperanza? ¿Los ciudadanos buscan otras formas de informarse? Requeijo detalló que sí, que la hay, que solo un tercio de los ciudadanos considera que la información que lee en los medios de comunicación es fiable y que ante ello está surgiendo un nuevo modelo: que el 41% está dispuesto a pagar por información.

Mora detalló la experiencia de CTXT, una revista digital que no ha pedido un crédito a los bancos y que dos tercios de su financiación dependen del crowfunding y de aportaciones anuales de los lectores. El otro tercio, de la publicidad. “Hay esperanza”, coincidieron los dos, durante un debate que estuvo moderado por Alfonso Alba, de Cordópolis.

Etiquetas
stats