Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CTA denuncia podas con escasas medidas de seguridad en el Alcázar

Un operario podando una de las palmeras del Alcázar.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CTA ha denunciado a través de una nota de prensa que se están llevando a cabo podas de dos palmeras en el Alcázar de los Reyes Cristianos con escasas medidas de seguridad. Según ha informado el sindicato en un escrito, la Dirección General de Infraestructuras iba a contratar a una empresa privada para las podas, pero según “un compañero auxiliar de jardines” finalmente lo haría personal municipal con una “herramienta que se llama la bicicleta”.

Según CTA, en contacto con el equipo municipal de poda les reconoció las dificultades del trabajo en las palmeras, al estar “en una zona no accesible para la maquinaria de la que dispone el Ayuntamiento de Córdoba”. Ante ello, “la solución sería alquilar una grúa que permitiera el acceso a dichas palmeras. Subirse con trepadores o con la bicicleta en caso de accidente” es inseguro, según CTA, ya que en caso de accidente “no podrían ser rescatados y en cuestión de minutos podría morir puesto que quedarían colgados en el arnés”.

“Los trabajadores del equipo de poda no se niegan, lo que exigen es que se pongan las medidas de seguridad”, señala CTA, quien asegura que puso el caso en conocimiento de la concejala de Infraestructuras Amparo Pernichi. “nos dice que el tema ya está decidido y por que los trabajadores no quieren hacerlo, cuestión que no es cierta, que lo hace una empresa privada y punto”, señalan.

Finalmente, “ha venido una empresa privada a podar las palmeras”, asegura CTA, quien denuncia el uso de una herramienta que se llama “trepolin” , “aun peor que la bicicleta, y que además de multiples peligros mortales, tiene uno esencial que si, debido a la irregularidad de la corteza de la palmera se puede producir un mal agarre y provocar un resbalón ocasionando unos daños considerables al trabajador”. CTA ha requerido la asistencia de un técnico de seguridad para que emita un informe.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi, asegura que “entiende y comparte la preocupación mostrada por la sección sindical CTA para que este Ayuntamiento vele por la seguridad de los trabajadores, en este caso los pertenecientes a la empresa contratada para la poda de dos palmeras en el Alcázar de los Reyes Cristianos”.

Según Pernichi, esta delegación “cuando tiene que adjudicar algún proyecto o iniciativa exige a las empresas el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas en la normativa vigente. No obstante, y ante la denuncia manifestada por CTA se ha solicitado a la empresa la justificación de que durante el proceso de poda de esas dos palmeras, la cual se realiza cada cuatro años, ha cumplido con las normas de seguridad necesarias”.

Pernichi asegura que “lamenta y no comparte los modos que ha usado el sindicato para hacer dicha reclamación, especialmente en lo que se refiere a los juicios de valor que acompañan a la denuncia, máxime cuando la delegada mantiene fluidos cauces de comunicación desde el principio del mandato con las secciones sindicales”.

Etiquetas
stats