Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “mayor tesoro” del Rocío vuelve a San Pablo

Salida del Rocío de Córdoba rumbo a Almonte en mayo del año pasado | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Es, sin lugar a dudas, una de las piezas más valiosas, sino la que más, de cuantas conforman su conjunto patrimonial. La riqueza de este elemento lo es tanto en el plano artístico como en el emocional. No en vano, es muestra del origen de la corporación de Gloria. Se trata del Simpecado primitivo del Rocío de Córdoba, que en unos días volverá a custodiarlo después de más de tres lustros en los que permaneció cedido al museo Julio Romero de Torres. Una decisión ésta que comunicó el hermano mayor saliente de la filial de la capital, Bernabé Jiménez, en el Cabildo Extraordinario de Cuentas que celebró la cofradía este viernes y que se hizo pública a través de una nota en redes sociales.

La corporación realizó el anuncio en Facebook resaltando que la pieza es “el mayor tesoro que posee”. “Volverá en los próximos días a estar donde esta Junta de Gobierno cree que debe de estar, en la Capilla de la Real Iglesia de San Pablo, expuesto y custodiado por aquellos hermanos que crecieron con Él y por todos aquellos que estén viendo crecer su devoción en esta Hermandad”, expresó la filial cordobesa del Rocío en su comunicado.

El antiguo Simpecado de la hermandad de la capital es una pieza realizada a encargo del rejoneador Antonio Cañero y que está bordada por las Monjas Adoratrices. Tiene como medallón central en forma de óvalo una pintura que refleja a la Virgen y que está atribuida a Julio Romero de Torres, razón por la cual durante más de quince años esta joya del patrimonio de la filial cordobesa del Rocío permaneció en el museo al que da nombre el ilustre artista. Este elemento forma parte de la historia de la corporación, ya que con éste se fundó allá en la década de los treinta del siglo XX.

Cabe señalar que esta decisión es la última que dio a conocer como hermano mayor Bernabé Jiménez, toda vez que este sábado la corporación celebra elecciones para designar al nuevo regidor. En ese sentido, sólo existe una candidatura, que es la de Manuel López, que hasta ahora fue vice hermano mayor de la junta de gobierno que concluye su período de mandato.

Etiquetas
stats