Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quieres saborear la provincia? Te espera en la Diputación

.

Alejandra Luque

0

¿Se puede vender la riqueza de un municipio en 20 segundos? Probablemente, no. Cuando esta pregunta se le formula a los alcaldes de las localidades dudan qué aspecto anteponer a otro. Para ellos, su oferta cultural, gastronómica, etnológica, monumental e histórica es de sobra conocida. Sin embargo, para otros, un tesoro que aún está por descubrir. Por ello, la Feria de los Municipios se convierte en el escaparate que abre los pueblos de Córdoba tanto a sus paisanos como a otros visitantes. Y así lo será hasta el próximo 13 de noviembre en el patio exterior de la Diputación de Córdoba.

A lo largo de cerca de 3.000 metros, los visitantes podrán hacer un tour por las 68 localidades que componen esta feria: 64 municipios y cuatro entidades locales autónomas. De stand en stand, todo el que se acerque a esta feria podrá conocer muy de cerca cuáles son los valores de cada municipio, cómo lo potencian y cómo conquistan a sus visitantes. Es el caso de El Guijo, un pequeño pueblo que tiene en el yacimiento arqueológico de Magadaiglesia uno de sus tesoros más importantes. Pero no sólo eso. Tal y como señala el alcalde del municipio, Jesús Fernández, “también se podrían destacar tres actividades principales: la feria romana, la feria de la trashumancia y un amplico abanico de actividades durante la semana cultural que se realiza en el mes de agosto”.

Subiendo por el norte de la provincia, el visitante se encontrará con Pedroche, el municipio que le da nombre a la comarca. Su stand deja ver buena parte de la singularidad de este pueblo -quesos, fiestas, ropajes-, que llegó a ser el más importante de la zona norte de Córdoba. Una de las actividades clave para el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, es la Fiesta de los Piostros, celebrada los días 7 y 8 de septiembre. Según apunta el regidor, es un evento “declarado Bien de Interés Turístico en Andalucía y representa una estampa preciosa donde la pareja va en mulos con mantas típicas del municipio”. Cuenta Ruiz que esta fiesta proviene “de los años en los que Pedroche fue la sede de la reunión de las siete villas de Los Pedroches, donde se reunían para hacer el reparto de las dehesas comunales que había en toda la zona”.

“Rute es el sabor de la Navidad”. Así define al municipio la técnico de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Carmen Rodríguez, embajadora de su pueblo en esta feria. En un stand repleto de guiños a la Navidad y del producto estrella de este municipio, el anís, Rodríguez señala que le momento para viajar a Rute es en Navidad. “Es en ese momento cuando se puede conocer el pueblo donde habita la Navidad” visitando, entre otros lugares, sus diferentes museos y el Belén de chocolate.

En la segunda carpa de la Feria de los Municipios esperan pueblos como Puente Genil o San Sebastián de los Ballesteros. Del primero, sus responsables destacan la Villa Romana de Fuente Álamo, el Festival de Cante Grande Fosforito y las actividades veraniegas que se realizan bajo el nombre La noche en la Villa. Por otro lado, el alcalde de San Sebastián de los Ballesteros señala que 2017 será un momento especial para el pueblo ya que se cumplirán 250 años de su fundación.

En una mezcla de olores, sabores y colores, la Feria de los Municipios mostrará durante los próximos días toda la belleza que se esconde por toda la provincia de Córdoba. Cinco años después de que dejara de celebrarse, las pequeñas localidades salen de los confines de sus territorios y se asientan en la capital. Tal y como ha apuntado el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, esta feria regresa para “tener la posibilidad de dar a conocer la provincia”, un aspecto “muy importante para el desarrollo de los municipios” ya que “los datos siguen avalando al turismo como un sector estratégico y de gran peso en la economía de los territorios”.

Por su parte, la presidenta del organismo provincial y delegada de Desarrollo Económico en la institución provincial, Ana Carrillo, ha manifestado que “a través de la feria se muestra la diversidad y singularidad de cada uno de nuestros municipios”. Carrillo ha agradecido a alcaldes y alcaldesas su compromiso con la Feria y ha aprovechado para animar a todos los cordobeses y a los vecinos de otras provincias a visitarla para viajar por las siete comarcas de la provincia de Córdoba.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado que “la feria nos enseña el potencial y la diversidad de nuestros municipios, y todos juntos, nos convertimos en mejor provincia, una provincia de presente y de futuro”. Crespín ha hecho hincapié en la posibilidad de encontrar en un mismo espacio la oferta cultural, natural, las tradiciones y la historia de los municipios de la provincia y ha manifestado que “a todos nos mueve un mismo fin, municipios para vivir, con calidad de vida, oportunidades y futuro; en definitiva, una mejor provincia para una mejor Andalucía”.

Finalmente, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha señalado que la Feria de los Municipios “es un escaparate del pulso real de lo que significa la provincia a través de sus municipios”. “Es un acierto recuperarla, porque volvemos a contar con un espacio para disfrutar de los municipios que conforman la provincia. Córdoba os recibe con los brazos abiertos porque no entiendo a Córdoba sin sus pueblos y la responsabilidad de todos es trabajar de manera complementaria y colaborativa”, ha manifestado Ambrosio.

Etiquetas
stats