Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de vivienda nueva baja un 30% en un año

Carteles de venta y alquiler de viviendas en la ciudad | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Uno de los indicadores para testar el estado de salud de una economía es la compraventa de viviendas. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística ha publicado su estudio sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad. En el apartado de compraventa de viviendas por provincia se destaca que sigue el descenso en las ventas de viviendas nuevas. Los últimos datos del INE llegan hasta el tercer trimestre e indican que, en septiembre, se habían efectuado 503 compraventas de vivienda nueva en Córdoba, mientras que en 2015 la cifra había alcanzado los 715. Es decir, un descenso de un 29,65%, mucho más que en el conjunto de España, que bajó un 0.6%

El descenso en esta gráfica ha sido una constante en el conjunto del Estado desde que estalló la crisis y con ella la burbuja inmobiliaria en España. La razón principal para entender este parón tiene que ver, por un lado, con la propia definición de vivienda nueva -aquella que lleva construida menos de un año- y por otro, con el menor ritmo de construcción. Es decir, si sumamos el hecho de lo que actualmente se tarda en vender una casa -mucho más de un año, en ocasiones- con el descenso de obras de casas, el resultado no puede ser sino una gráfica descendente.

En cualquier caso, queda lejos la época en el qué el índica de transacciones de vivienda nueva marcaba la la temperatura envidiable de la economía española. En el pico del boom del mercado de la vivienda se llegaron a vender más de 326.380 inmuebles nuevos en toda España. Pero a partir de 2008, la sima no dejó de hacerse más y más honda hasta tocar fondo en 2015 con tan solo 77.865, un 76,1% menos que la cifra de 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, en Córdoba y en el conjunto de España, es la compraventa de vivienda usada la que sigue dando algo de gasolina al sector. En el país, de las 34.931 viviendas vendidas, 82,7% fueron de segunda mano (28.874) y el resto de obra nueva. En Córdoba, el incremento supuso un 19,08%, pasando en la escala interanual de 2.652 compraventas de casas usadas el año pasado a 3.156 en 2016.

Etiquetas
stats