Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto Hidromiel Skol, ganador del los Premios A3BT! Emilio Botín

.

Redacción Cordópolis

0

Por segundo año consecutivo, la Universidad de Almería (UAL) se ha convertido en la ganadora del II Premio Emilio Botín de Proyectos de Empresa A3BT! 2016, un concurso convocado por el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 con la colaboración de Santander Universidades. Concretamente, el primer premio (valorado en 8.000 euros) ha sido para dos jóvenes estudiantes de grado en Química en la UAL -Gerardo Mena Benavides e Ismael Heras Jiménez-, promotores de la empresa Hidromiel Skol, dedicada a la realización de hidromiel, una bebida poco conocida pero muy usada en la antigüedad. Además, Hidromiel Skol promueve el uso de los recursos naturales de las sierras de Almería y Granada.

El segundo premio (valorado en 6.000 euros) ha sido para Bioferpes, una idea consistente en la creación de una empresa de base tecnológica aneja al sector agroalimentario y dedicada a la producción de compuestos biofertilizantes, biopesticidas y micorrizas. Estos compuestos se obtienen a partir de microorganismos de suelo o simbiosis entre ellos, unos utilizados como fertilizantes (fijadores de nitrógeno) y otros como pesticidas (tóxicos para insectos u otras plagas). La autora de la idea es Antonia Espín Jiménez, graduada en Biología por la Universidad de Córdoba y egresada del Máster en Agroalimentación del ceiA3.

Por último, el tercer premio (valorado en 4.000 euros) ha sido para Juana Tíscar, egresada del Máster en Olivar, Aceites de Oliva y Salud en la Universidad de Jaén, con su proyecto Educaceite, cuyo objetivo es la educación y formación en los aceites de oliva, un proyecto innovador, que surge del afán de dar a conocer nuestro patrimonio oleícola y de la pasión por los aceites vírgenes extra.

La entrega de premios, que se ha celebrado en la gala La noche de las Ideas, ha contado con la presencia del presidente del ceiA3 y rector de la Universidad de Córdoba José Carlos Gómez Villamandos; del director de Relaciones Institucionales Santander Universidades España, Alfredo Albeizar, y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez. Además, en el acto también han participado representantes del ceiA3 y de sus Universidades, autoridades institucionales locales y regionales, así como autoridades y representantes de Banco Santander. Todos ellos han valorado muy positivamente la iniciativa de ceiA3 de incentivar la creación de empresas de base tecnológica que transfieran al sector agroalimentario el conocimiento generado en los laboratorios del Campus de Excelencia.

El jurado, que ha elogiado la capacidad innovadora de los jóvenes investigadores, ha estado formado por la responsable técnico sector Agroalimentario Corporación Tecnológica de Andalucía, Nathalie Chavrier ; la también responsable de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la Universidad de Córdoba, Mª José Castro Priego; y la gerente del ceiA3, Lola de Toro.

Los Premios Emilio Botín y el certamen A3BT! forman parte del acuerdo de colaboración que mantienen ceiA3 y Santander Universidades desde hace ya 4 años y que ha permitido desarrollar en los últimos años tres líneas de actuación. La primera, los Training Network Courses, un programa de excelencia para la especialización técnica del sector agroalimentario por el que han pasado 944 personas. La segunda, el programa Doctores en empresas, una apuesta por la transferencia real del conocimiento y por la conexión definitiva entre la ciencia y el sector agroalimentario que ha facilitado la realización de 23 tesis doctorales dentro de 11 empresas agroalimentarias. Y la tercera, el certamen de ideas de negocio y proyectos de Empresa A3BT!, una convocatoria que desde 2012 ha permitido crear ocho empresas de base tecnológica y agroalimentaria y premiar 13 ideas.

Etiquetas
stats