Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafael Herrador: “Me gustaría que el misterio y nuestra titular los hiciera Martín Nieto”

Rafael Herrador, hermano mayor de la Presentación al Pueblo. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rafael Herrador ha sido reelegido recientemente hermano mayor de la cofradía de la Presentación al Pueblo, radicada en la parroquia de San Vicente Ferrer, en el barrio de Cañero. Entre sus prioridades para su mandato están la inclusión en la Agrupación de Cofradías, reforzar el grupo joven o la banda de cornetas y tambores de una hermandad que ha crecido desde la llegada del Señor. En la actualidad rondan los 520 hermanos.

PREGUNTA. Acaba de ser reelegido hermano mayor de la cofradía de la Presentación al Pueblo. ¿Con qué espíritu afronta estos cuatro años?

RESPUESTA. Los afronto con un espíritu optimista, positivo, renovador y con mucha ilusión de continuar trabajando para nuestra Santa Madre Iglesia, nuestra parroquia de San Vicente Ferrer, nuestros Sagrados Titulares y para nuestro barrio de Cañero.

P. ¿En qué debe cambiar la hermandad, ahora que lo es de pleno derecho, respecto a etapas anteriores?

R. La hermandad ha ido cambiando en muchos sentidos con el paso de las distintas etapas en estos diez años transcurridos. En esta última etapa que hemos pasado de tres años como hermandad Ad experimentum ya realizamos muchos cambios en la manera de llevar la corporación, adaptándonos al máximo a los estatutos y funcionando como una verdadera hermandad y cofradía de pleno derecho, siempre en la medida de nuestras posibilidades, por lo que ahora el cambio principal será en el tema jurídico y económico. Al ser nombrados como una asociación publica de fieles la adaptación será mayor por la burocracia que requiere.

P. ¿Cuáles son los pilares en los que se va a basar su mandato?

R. Los pilares en los que basaré mi mandato serán continuar haciendo vida de hermandad inmersos en nuestra línea de trabajo, y los jóvenes que formen parte esencial de ella, continuar haciendo capital humano y material, continuar con nuestra obra de caridad enfocada a las personas más necesitadas del barrio y a través de la Cáritas parroquial, seguir con nuestra formación cristiana, que no ha cesado en estos diez años, animar a los hermanos y fomentar la asistencia a la adoración al Santísimo de nuestra parroquia, y por supuesto el culto a nuestro titular Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

P. ¿Con qué recursos cuentan para sacar adelante sus proyectos? ¿Qué fórmulas de financiación contemplan?

R. Los recursos con los que contamos para sacar adelante los proyectos son básicamente los mismos con los que todas las corporaciones cuentan, el esfuerzo y labor constante de los hermanos de la cofradía y por supuesto del barrio, contando con la unión de todos y cada uno aportando su granito de arena se pueden hacer muchas cosas. Referente a las fórmulas de financiación continuaremos como hasta ahora: la venta de lotería de Navidad, sorteos, eventos, concursos, peroles y como siempre intentando inventar cosas nuevas.

P. ¿Cuándo podría la hermandad integrarse en la Agrupación de Cofradías?

R. Es uno de los puntos que llevo en mi programa, por lo que ya iremos preparando la gestión y nos integraremos en el momento oportuno, esperemos que sea pronto.

P. ¿Para cuándo podría estar en Carrera Oficial?

R. Es muy complicado ahora mismo responder a esta pregunta. Hay muchos hermanos que lo preguntan y todos quisiéramos que fuese lo antes posible, pero son tantas y tantas las cosas que se deben estudiar, diseñar, preparar y ejecutar que es imposible decir una fecha. Por lo pronto, tenemos que darle gracias a Dios y conformarnos que ya salimos dignamente por el barrio. Lo demás ya ira llegando con el tiempo, poco a poco.

P. Entre sus proyectos está aprobar un hábito nazareno, ¿van a modificar el inicialmente previsto? ¿Cómo será?

R. Correcto, es otro de los proyectos que presento en el programa. La junta de gobierno retomara en breve este proyecto y comenzaremos a trabajar en él. Siento mucho no poder decir nada más al respecto.

P. Quiere también comenzar el guion procesional. ¿Quién lo diseñará? ¿Qué piezas serían prioritarias?

R. Sí, también me gustaría que le diéramos comienzo, pero tal y como digo en mi programa, siempre y cuando viendo las posibilidades económicas de la hermandad. El diseñador ya lo tenemos, es don Francisco Mellado Lucena. Las piezas prioritarias serían el bacalao y la bandera.

P. ¿Se tiene ya en mente cómo sería el misterio y quién lo tallaría? ¿Qué nos puede adelantar?

R. Lo único que puedo adelantar es que sí tenemos una idea de misterio, pero es algo que se debe madurar con el paso del tiempo, sin prisa. Me gustaría que lo tallara nuestro querido amigo don Manuel Martín Nieto, autor de nuestro titular, persona en la cual pusimos nuestra plena confianza, es grande entre los grandes y sabe captar nuestras ideas de lo que queremos.

P. En su candidatura no hablaba de titular mariana. ¿Se puede entender que no es una prioridad? Si lo fuera, ¿a quién recurrirían para hacerla y de qué estilo sería la Dolorosa?

R. Correcto, en mi programa de candidatura no hablo nada de nuestra titular, Nuestra Señora Reina del Cielo y Misericordia. Ya me gustaría hablar, pero para este mandato no podrá ser posible. Al igual que he comentado anteriormente con el misterio, me gustaría que nuestra titular la realizara también don Manuel Martín Nieto, y respecto al estilo, para mi gusto, joven.

P. Tienen grupo joven, ¿qué lugar ocupan los jóvenes en su proyecto?

R. El grupo joven en mi proyecto ocupa uno de los pilares principales para la hermandad, son presente y futuro de la misma, y por ello se les está formando, para que pronto comiencen a formar parte de la junta de gobierno. Para este mandato ya he integrado a uno de los jóvenes en junta como diputado de Juventud, otros sin estar en junta ayudarán de manera especial en tareas de secretaría y tesorería, ellos son los que deben ir tomando posiciones y aprendiendo las bases que se han puesto desde los comienzos para darle continuidad y mantenerlos con el paso de los años, que no se pierdan estas líneas de trabajo. Son muy buenos chavales y están realizando una labor encomiable en su hermandad y para su titular. Desde aquí darle mi total apoyo, ánimo y las gracias a este gran grupo de jóvenes que ya se están haciendo un hueco en el mundo cofrade cordobés.

P. ¿Y el barrio de Cañero, qué importancia tiene?

R. Importancia máxima. Intentamos que el grado de implicación con la hermandad sea progresiva, que vaya aumentando, contando según la implicación de los hermanos y vecinos. Por la hermandad que no quede el organizar eventos, actividades y formación para que el barrio colabore y se vuelque, siempre en la medida de las posibilidades de la hermandad, desde el punto de vista humano y económico. Intentando siempre evangelizar, aportar cosas nuevas, trabajar con los jóvenes, nuestra obra de Caridad teniendo su momento fuerte en Navidad y para las vísperas del Corpus, colaborando siempre con la Cáritas parroquial. En fin, nunca se para de pensar qué hacer de bueno para el barrio y para la hermandad.

P. Quiere continuar con la banda de cornetas y tambores. Ya ha habido intentos fallidos en Córdoba de distintos tipos de bandas. ¿Cómo conseguirían afianzar la suya?

R. Por supuesto que sí, la banda de cornetas y tambores de la Sagrada Presentación al Pueblo continuará adelante, tal y como también anuncio en mi programa. Los comienzos son muy duros, eso lo sabemos bien los hermanos fundadores de la hermandad, pero teniendo a personas con ganas de continuar con el proyecto se puede conseguir y afianzar, y sobre todo teniendo un buen director como es nuestro caso, que es referente en Córdoba.

Etiquetas
stats