Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Biocórdoba reverdece el mercado 'eco'

Autoridades en la inauguración del Ecomercado.

Manuel J. Albert

0

Productores, vendedores y consumidores de alimentos ecológicos tienen una cita en el Ecomercado de Biocórdoba, que este viernes vuelve a abrir su puertas en una carpa del bulevar de Gran Capitán. El sector ha experimentado una importante evolución en el último año, gracias a la mejor organización de sus integrantes dentro de grupos como Ecocórdoba que engloba a los comercios ecológicos de la ciudad y que es uno de los impulsores de los mercadillos de productos ecológicos que se celebran el segundo sábado de cada mes.

“Todas estas actividades de Biocórdoba, el Ecomercado inauguramos hoy y los ecomercados mensuales, han servido para que ya notemos una importante mejora en un sector mucho más vivo y dinámico que hace un par de años”, señala Álvaro Fuentes Guerra, de Ecocórdoba. “Lo que queremos es seguir trabajando para fijar definitivamente el mercado mensual de productos ecológicos en un mismo punto, que nos gustaría que fuese el entorno de la Calahorra”, señala.

La orilla sur del Guadalquivir vivió en mayo y en septiembre dos celebraciones del ecomercado “que fueron un rotundo éxito”, cuenta Roberto Ballesteros, de la Tienda Ideas. “En el Ayuntamiento tenemos que dar las gracias a Amparo Pernichi, la delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente, que se ha implicado mucho. Ahora esperamos el permiso para usar el espacio de la Calahorra las mañanas del segundo sábado de cada mes, como ocurre en pueblos y ciudades de toda Europa todas las semanas con este mismo tipo de productos”, indica.

En cuaquier caso, todos reconocen que el largo y complejo proceso hasta lograr los últimos impulsos de organización de agricultores y vendedores, no se hubise logrado sin la cita anual de Biocórdoba. “Ha servido para que nos fuésemos conociendo y creando un tejido de intercambio y ayuda que ha impulsado más proyectos”, cuenta Rosa Pineda, de la finca Hermisenda, en Encinarejo. “Ahora ya estamos tan organizados que empezamos a trabajar con comercios de cercanía, las tiendas de los barrios de toda la vida que ya venden nuestros productos a gente que se ha dado cuenta que no hay tanta diferencia de precio pero sí mucha más calidad”, prosigue.

“Acercarnos a las tiendas de siempre es una labor en la que estamos ahora metidos de lleno”, añade Álvaro Fuentes Guerra. “Cuanto más mercado haya disponible, más se producirá y más bajarán los precios. No tenemos ninguna duda de que los comerciantes de siempre lo van a ver muy interesante, como ya lo hacen los clientes”, termina el miembro de Ecocórdoba.

Los visitantes que se acerquen por el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba podrán conocer y adquirir productos certificados, como aceite, carnes frescas, conservas, semiconservas, zumos naturales, especias aromáticas y medicinales, embutidos y jamones, entre otros.

Inauguración

La inauguración ha corrido a cargo del delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez; la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín; y la secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, señala una nota de prensa.

Sánchez ha destacado “la importancia de la agricultura ecológica y la necesidad de seguir potenciándola a través de actividades como ésta, además de las jornadas técnicas para profesionales y público en general que se han celebrado en el Palacio de la Merced”.

La secretaria general de Ecovalia, Desiré Rubio, ha señalado que este Ecomercado “ofrece a empresas que están comercializando productos ecológicos la posibilidad de mostrarlos y venderlos a de forma directa al ciudadano”. Pero también, ha indicado Rubio, “habrá talleres infantiles y de adultos, muchos de ellos dinamizados por los propios productores, con catas de aceite, de vino, de queso, etc”.

Asimismo, habrá cuenta cuentos, juegos y actividades varias con temáticas orientadas al medio ambiente y la producción ecológica,

todo ello con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, ha subrayado que la agricultura ecológica “tiene mucho peso en la economía andaluza. Es un nuevo yacimiento de oportunidades para los agricultores y las administraciones tenemos que invertir en su promoción e incentivo”. Porque, ha añadido Crespín, “invertir en alimentos ecológicos es invertir en salud, y además estamos propiciando un respeto al medio ambiente”.

Etiquetas
stats