Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los Atómicos, héroes sobre ruedas

.

Cristian López

0

“¿Tú de qué equipo eres?”, preguntó la enfermera a Aarón Torralbo Sánchez mientras esperaba para entrar a quirófano. “Yo, de Los Atómicos”, contestó él ante el gesto de sorpresa de ella. En esa pequeña conversación reside la esencia con la que se ha gestado el club cordobés de powerchair. Un conjunto pionero de esta disciplina en la provincia, y de los primeros en España, que vive sus primeros meses de vida con la ilusión del que se siente por primera vez parte de una unión.

Cada sábado, alternándose entre Vista Alegre y Villa del Río, cinco chicos -de momento- preparan sus sillas de ruedas motorizadas para llevar a cabo un nuevo entrenamiento. El FPC Los Atómicos ha demostrado que ninguna limitación física puede impedir cumplir un sueño, alcanzar una meta o meter un gol.

“Todo surge a partir de una conversación entre un grupo de padres que, a través de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares ASENCO, fuimos a hacernos unas fotos con los jugadores del Córdoba CF para un calendario solidario. Entonces hablamos de que a estos niños les gusta mucho el fútbol, pero nunca pueden jugar en el colegio con los demás niños en igualdad de condiciones”, afirma Susana Sánchez Trujillo, portavoz del club.

El powerchair se practica en una cancha con las mismas dimensiones que el baloncesto, y su característica principal es que las sillas son motorizadas. El estilo es bastante parecido al fútbol sala, aunque en este caso son cuatro jugadores por equipo, la pelota es de mayor dimensión y el reglamento marca ciertas pautas como que no pueden ir todos a la vez a por el balón o que existe un límite de velocidad para las sillas.

Es un deporte prácticamente inexistente en España, puesto que desde que estos cordobeses decidieron formar su propia entidad apenas había un par de clubes en Andalucía (Sevilla y Granada) y otro en Alicante (FPC Los Furias). Sin embargo, en países de Sudamérica sí que existen ligas nacionales e internacionales y en Francia está instalada la FIPFA (Federación Internacional de Fútbol Powerchair).

“Nosotros nos pusimos en contacto con el equipo de Alicante, y a partir de ahí comenzamos a conocer todo lo que se necesitaba. Los materiales hay que pedirlos de Francia y los precios son desorbitados. Ahora mismo los niños compiten con sus propias sillas, que hemos tuneado para poder competir”, declara Susana Sánchez.

Un amor incondicional por el fútbol, y en concreto por el conjunto blanquiverde, que se ha materializado en una energía sin límites. Un comienzo cargado de dificultades, que poco a poco se están viendo recompensado con la mejor de las sonrisas, y la portería siempre en el punto de mira.

Hay pocas sensaciones que enorgullezcan más que el sentirse parte de un equipo. Y ellos ya defienden con orgullo que son del Club de Fútbol Powerchair Los Atómicos de Córdoba. “Nuestro objetivo es que este deporte se conozca cada vez más, debido a que hay muchas personas en España con deficiencias motrices, y que incluso no pueden practicar deportes como la natación adaptada porque tienen unas limitaciones físicas muy severas”, explican desde el club.

Un grupo de personas que no le han puesto techo a sus sueños y ahora construyen paso a paso su historia deportiva. Aarón Torralbo Sánchez (7), Manuel Hernández Alcaide (8), Diana Serrano Berbel (2), Francisco Parejo Torres Ico (9), Bartolomé Dobao Vera Bart (15) y Manuel del Rey Coleto (10) -posiblemente se incorpore algún jugador más en las siguientes semanas- conforman el plantel estrella que busca poner el nombre de Córdoba en el panorama del powerchair. Además, contarán con la imprescindible ayuda de los técnicos Ana Cuenca Muñoz y Miguel Ángel Torralbo Romero, así como de la Junta Directiva formada por Susana Sánchez Trujillo (Presidenta), Juan Hernández Mohedano (Vicepresidente), Manuel del Rey Arjona (Tesorero), Encarni Coleto Romero (Secretaria), Estrella Berbel García (Vocal) y Francisco Parejo (Vocal).

Los nervios se van acrecentando en sus rostros conforme pasan los días hacia su debut oficial. El próximo sábado 19 de noviembre disputarán el I Torneo Powerchair Football en el Palacio Municipal de Deporte Vista Alegre, junto al Leones de la Alhambra, el Sevilla Bulls y el Estrellas de Alicante. Un pequeño peldaño más hacia su meta. Derribando límites sobre sus sillas eléctricas. Héroes sobre ruedas.

Etiquetas
stats