Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta por impagos a 145 trabajadoras de ayuda a la dependencia

Protesta de las auxiliares de Almodóvar | TONI BLANCO

Manuel J. Albert

0

Los auxiliares de ayuda domiciliaria dentro de los programas de asistencia a la dependencia de Almodóvar del Río dicen están soportando impagos de hasta cuatro meses de sueldo. Un grupo de trabajadoras, convocadas por el sindicato CTA y apoyadas por integrantes de Podemos, se ha concentrado esta mañana frente a la sede de la Diputación de Córdoba. Esta institución es la encargada de repartir los fondos autonómicos -que a su vez provienen del Gobierno- entre los Ayuntamientos de la provincia para hacer frente a este gasto.

“La presidenta de la Junta, Susana Díaz, dice que apoya mucho a la dependencia pero si no recibe el dinero, deja que quien pague el pato sean los trabajadores”, dice el secretario general de CTA en Córdoba, Francisco Moro. “Lo triste es que una alcaldesa como Sierra Luque, que es de IU, nos haya llegado a decir que la mejor solución sería privatizar el servicio”, denuncia Moro.

Una de las empleadas, María Ángeles Jiménez, critica que en su caso lleva cuatro meses sin cobrar “y nadie nos ha dado explicaciones de nada: ni la Diputación ni el Ayuntamiento de Almodóvar, con quienes nos hemos reunido”. Según las trabajadoras las cantidades adeudadas varía en función de las horas que cada una haya trabajado, “pero como mínimo son dos meses porque nos pagan con esa periodicidad a pesar de que nosotros tenemos que justificar nuestras facturas mensualmente, como todo el mundo. Por eso, otra de nuestras demandas es que se nos pague mensualmente”, subraya Jiménez.

Las empleadas cobran 5,92 euros a la hora, lo que al mes supone unos 1.094 euros brutos. Su trabajo consiste en asistir a personas dependientes, la mayoría de ellas ancianas, en sus propios hogares. Además de asistirlas en cuestiones de aseo y alimentación, también se atiende sus casas en labores de limpieza, entre otras.

Etiquetas
stats