Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rompiendo muros a golpes de balón

Equipo de fútbol inclusivo de La Carlota

Cristian López

0

“¿Y si los niños y niñas con necesidades especiales de nuestro pueblo pudieran jugar al fútbol?”. Con esa frase se gestó una iniciativa deportiva que ha propiciado multitud de sonrisas entre los más jóvenes de la localidad cordobesa de La Carlota, así como de diferentes municipios cercanos. Una conversación entre Beatriz Mansilla, vocal de la Asociación Activando, y Francisco Javier Perales, presidente de la Real Unión Deportiva La Carlota, ha dado fruto a la creación de un equipo de Diversidad Funcional. “¿Y por qué no?”, se preguntaron ellos en aquel momento. Al fin y al cabo, el deporte es diversión. Y la actitud no tiene límites.

De aquella idea en una charla cotidiana ha nacido un equipo de fútbol mixto, compuesto por 21 jóvenes, entre los que se encuentran niños con necesidades especiales, así como integrantes sin ningún tipo de discapacidad de La Carlota, La Guijarrosa y Guadalcázar. Pequeños héroes que entrenan conjuntamente y con un objetivo común: pasarlo bien.

Al proyecto se han ido sumando un conjunto de personas sin cuya ayuda no hubiera sido posible llegar hasta donde se encuentran hoy en día. Son los casos del entrenador Julio Sánchez, la psicóloga María José Ruiz y el terapeuta ocupacional Juan Cala, que conforman el cuerpo técnico. Además, Noelia Rumayor, Paola Porcuna y José Manuel Poyato aportan su granito de arena desde el voluntariado.

Hay veces en las que el fútbol saca su lado más solidario y engrandece los valores de un deporte que mueve a millones de personas. Y en La Carlota, con la única meta de generar sonrisas, se han hecho oír. El proyecto está financiado por el club de la localidad, la RUD La Carlota, así como diversos patrocinadores del municipio. No obstante, para los años venideros, el propósito es seguir creciendo, y para ello necesitarán la ayuda de mucha más gente. “No tenemos duda de que la encontraremos”, afirman desde la entidad.

El reto no es otro que conseguir que ningún niño se quede sin la posibilidad de practicar su deporte favorito. Que el fútbol les una y el compañerismo y la amistad hagan el resto. “El miedo es la más grande discapacidad de todas”, reza uno de sus eslóganes. En La Carlota han roto un muro a balonazos. Han acabado con el miedo y ya han puesto la primera piedra. Ahora toca construir y mientras se sume más gente, todo será posible. Aquí nadie se queda fuera.

Etiquetas
stats