Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Más de 45.000 hogares cordobeses, con todos sus miembros en paro

Carteles de demanda de empleo y servicios en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un total de 45.200 hogares cordobeses tiene a todos sus miembros en paro, según se desprende de los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística. En la provincia de Córdoba hay un total de 305.500 hogares (y una población cercana a las 800.000 personas). De ese global, 45.200 se las ven y se las desean para llegar a final de mes.

La cifra de hogares con todos sus miembros sin trabajo se ha disparado en el último trimestre. Así, en la EPA del segundo trimestre publicada el pasado mes de agosto la cifra era de 40.900 hogares con todos sus miembros en paro. Ahora hay 4.300 hogares más donde ninguno de sus moradores tiene un puesto de trabajo, ni fijo ni temporal.

Según la encuesta, en la provincia de Córdoba hay también más de 83.000 hogares sin activos (jubilados) y 129.300 con todos sus activos (personas en edad de trabajar) con un empleo aunque sea temporal.

Los datos de la última EPA salieron este jueves. En el último trimestre, el paro ha aumentado en 10.700 personas. En el trimestre pasado, el desempleo afectaba en la provincia a 115.100 personas. En el último trimestre (julio, agosto y septiembre) la cifra afecta ya a 125.800 personas. En abril de este año, la cifra era de 109.200 personas sin trabajo.

Además del paro, consecuentemente sube la tasa de desempleo en la provincia de Córdoba, que vuelve a superar el 30%. Así, según el INE, en Córdoba la tasa de paro es ya de un 32,50%. En verano, la tasa superaba levemente el 30% y en abril era del 28,62%. Esta tasa es superior a la media de Andalucía, con un 28,52%, y muy superior a la media nacional, que está en el 18,91% justo. Solo la provincia de Jaén tiene una tasa de paro más alta en el último trimestre que Córdoba, según la EPA.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats