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Los trabajadores del Eroski, al paro con una indemnización de 30 días

Cartel de Eroski en el Centro Comercial El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

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Los 62 trabajadores del hipermercado Eroski, que este miércoles cerró sus puertas, han alcanzado un acuerdo de mínimos con la empresa, según ha informado UGT a través de una nota de prensa. Finalmente, los 62 empleados se irán al paro, pero no cobrarán la indemnización de 20 días de su salario por año trabajado sino que finalmente será de 30 días con un máximo de 18 meses.

Juan Martínez, responsable de Acción Sindical de FeSMC UGT-Córdoba, recuerda que “desde un principio la UGT ha trabajado por el mantenimiento de los empleos en la nueva empresa que operará en la superficie vendida, en base a la subrogación que nuestro convenio provincial recoge, lo que ha llevado a los trabajadores a varias movilizaciones. Nuestro trabajo sindical continuará por ese camino desde el momento en que esta nueva operadora se identifique, con la intención de que asuma su responsabilidad laboral para con los trabajadores que hoy han perdido su empleo”.

Martínez continúa explicando que la negociación con Eroski de las condiciones del despido de los trabajadores se agotó este jueves con el fin del periodo establecido legalmente. “Con el centro cerrado, y la indemnización correspondiente establecida por Ley en 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades”, dice Martínez, “sólo hemos podido aspirar a mejorar dichas condiciones de despido. La empresa asumió aumentar la indemnización a 30 días por año trabajado, con un tope de 18 meses de salario, algo que aún considerabamos insuficiente”.

Finalmente, en el final del plazo de negociación, la UGT ha conseguido que Eroski, manteniendo esta oferta económica, aporte alguna mejora de índole social, como el alta laboral de los trabajadores durante el mes de noviembre o asumir el costo de una empresa especializada para facilitarles la búsqueda de empleo.

Martínez termina valorando el acuerdo como “el menos malo de los posibles”. “Eroski había cerrado y vendido el local; en esta situación, entendimos que nuestra responsabilidad pasaba por conseguir la mejor compensación posible por parte de Eroski a los trabajadores que deja parados y, a continuación, mirar hacia adelante y trabajar de cara a la nueva operadora, sea quién sea, para comprometerla socialmente en la contratación de los afectados por este cierre”.

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