Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigan cuántos gatos callejeros hay en Córdoba y si portan enfermedades

Un gato se asoma entre dos troncos | PIXABAY

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la empresa municipal Sadeco, y la Universidad de Córdoba (UCO) han firmado un convenio para saber cuántos gatos salvajes y repartidos por colonias hay en la ciudad y, sobre todo, si estos animales están sanos o por el contrario portan enfermedades que puedan ser transmitidos a otros animales domésticos o a las personas.

Este viernes, el presidente de Sadeco, Pedro García, y el profesor de la Universidad Antonio Arenas, han firmado el convenio para estudiar si están bien los cálculos iniciales: que en Córdoba hay entre 1.000 y 1.500 gatos repartidos por entre 60 y 80 colonias por toda la ciudad. Una vez se tenga el censo, se analizará la salud de los gatos, para ver si están sanos o no, y saber si portan o no enfermedades de transmisión.

En este trabajo de investigación participarán también las organizaciones protectoras de animales de Córdoba, el Colegio de Veterinarios y la Policía Local. Además, también se quiere trabajar con los vecinos, ya que muchas de estas colonias están socialmente aceptadas. Incluso hay ciudadanos que alimentan a estos animales. Por eso se quiere trabajar también con estas personas.

“Los animales no serán secuestrados”, explicó el responsable de Sadeco Enrique Flores, quien aseguró que se capturarán los animales para extraerles muestras de sangre y devolverlos a su entorno. Flores detalló que las mayores colonias están en el Vial Norte y también en los jardines junto al Rectorado de la Universidad.

“No es algo propio de aquí pero sí es cierto que en estimaciones previas hay entre 1.000 y 1.500 gatos totalmente descontrolados. Eso es un problema. El Ayuntamiento ha decidido coger al toro por los cuernos y controlar esa población”, ha explicado el profesor de la Universidad, quien ha advertido del “daño que pueden provocar estas colonias. Socialmente tienen mucha consideración pero no podemos volverle la espalda a los problemas sanitarios por un lado y los de contaminación por otro”.

Etiquetas
stats