Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mihrab de la primera Mezquita rememora la Córdoba capital de Al-Andalus

El delegado y la directora del Museo, con la pieza que está expuesta.

Carmen Reina

0

¿Qué mihrab veían los musulmanes que rezaban en la primera Mezquita de Abderramán I? ¿Cuáles eran las monedas de la época? ¿Qué tipo de cerámica se utilizaba entonces? ¿Cómo era el arte de los primeros años en que Córdoba fue designada la capital del emirato? A estas y otras preguntas da respuesta la exposición 716. Córdoba capital de al-Andalus que a partir de ahora y hasta el 29 de enero podrá visitarse en el Museo Arqueológico.

La estrella de la exposición es una pieza monolítica tallada en mármol con el dibujo de una concha que los expertos sostienen perteneció al mihrab de la primera Mezquita, construida por Abderramán I. Junto a ella, vitrinas y expositores muestran piezas del arte y el patrimonio que albergaba la ciudad cuando Córdoba fue designada capital del emirato, un aniversario del que en 2016 se conmemoran 1.300 años.

Monedas que muestran la transición a un nuevo sistema fiscal en aquella época, cerámica hallada en el yacimiento de Cercadilla o capiteles visigodos con influencia clásica que luego derivarían en los capiteles califales, componen esta muestra de arte de los primeros años de influencia del arte islámico en Córdoba.

“Desde esa fecha y durante tres siglos Córdoba sería la referencia artística, cultural, social y científica de Al-Andalus”, ha recordado el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha explicado el valor de estas “piezas singulares que ayudan a comprender desde lo visigodo a lo bizantino, desde oriente a occidente, la mezcla de culturas” que hubo en esa primera época y que llegaría a alcanzar su esplendor en el siglo X.

Así, la exposición recoge muestras artísticas del último período visigodo, de los años de la conquista islámica y de la primera época del emirato, como modo de conmemorar el aniversario tan señalado de los 1.300 años de la capitalidad de Córdoba en Al-Andalus.

Etiquetas
stats