Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco consigue cerca de 200 inscripciones

.

Alejandra Luque

0

El XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco celebra su 60 aniversario con una de las cifras más altas de inscripción. En total, la organización ha contabilizado 180 solicitudes en las tres modalidades del concurso: cante (121), baile (41) y guitarra (18). Tal y como ha declarado el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, “esta cifra demuestra la salud y la consolidación del concurso”.

Pero no todos los inscritos llegarán a la final. De esta manera, la fase de selección arrancará el próximo 11 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de noviembre en el Teatro Góngora. Posteriormente se desarrollará la fase de opción a premio, que tendrá lugar del 20 al 23 de noviembre en el Gran Teatro. Será en este mismo recinto donde se celebrará la gala final con la entrega de premios, el día 26 de noviembre.

Con motivo del 60 aniversario, la organización revisó las bases de la convocatoria con el deseo de ajustarlas y adaptarlas a la realidad actual que los artistas flamencos han marcado a través de las últimas décadas. Por ello -y una de las principales novedades de esta edición- es que podrán participar los concursantes ya premiados en ediciones anteriores. En cuanto al lugar de procedencia, la mayor parte de solicitudes son de Andalucía, aunque Luque también ha señalado que los participantes vendrán de lugares tan dispares como “Francia, Argentina, Chile, Costa Rica, Grecia o Estados Unidos”.

Junto al concurso, la vigésimo primera edición del certamen también ha previsto cinco espectáculos paralelos. El pistoletazo de salida de estos eventos lo pondrá la gala de entrega de premios a toda su trayectoria a Blanca del Rey, Fosforito y Manolo Sanlúcar. El acto tendrá lugar el 16 de noviembre en el Gran Teatro y contará con Arcángel como artista invitado y con Dani de Morón a la guitarra. A esta gala se suman los cuatro conciertos individuales de Eva Yerbabuena (18 de noviembre), Dani de Morón (18 de noviembre), David Morales (24 de noviembre) y Nazareno y Olivares (25 de noviembre). Todos actuarán en el Gran Teatro salvo Nazareno y Olivares, cuyo espectáculo tendrá lugar en el Teatro Góngora.

El público infantil también tendrá su lugar en el “evento del flamenco”. De esta manera, el Teatro Góngora acogerá desde el domingo 6 de noviembre hasta el lunes 8 la obra de flamenco-circo Malgama 1.1. Recintos como la Posada del Potro, el Centro Cívico Municipal Poniente Sur, la Sala Orive, el Centro de Iniciativas Socioculturales Osio o el Centro Cívico Municipal Norte se sumarán, además, a la organización de actividades paralelas que complementan la programación del Concurso Nacional de Arte Flamenco.

Esta cita trienal tiene como fin desde 1956 fomentar la carrera de profesionales del flamenco en su faceta de cante, guitarra y baile, premiando su labor artística, promocionando la creatividad y reconociendo, conservando y difundiendo el arte flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba nació con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del viejo Cante Jondo (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión el Instituto Municipal de las Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), desarrollándose desde la edición de 2010 en el mes de noviembre.

Etiquetas
stats