Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego afectó a 118,74 hectáreas durante el verano

Imagen de una extinción de un incendio | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El fuego ha quemado en Córdoba 118,74 hectáreas forestales durante el verano, lo que supone el 3,45% del total andaluz. Estos son los datos que ha facilitado este martes la delegada del Gobierno, Rafí Crespín, quien ha presentado el balance de la campaña de verano del Plan Infoca. Además, de las hectáreas afectadas, 107,11 han sido de matorral y 11,63, de arbolado.

En cuanto al número de siniestros, y una vez finalizado el pasado 15 de octubre -considerada la época de peligro alto-, en Córdoba se han registrado 80 siniestros: 70 en suelos forestales y 10 en terrenos agrícolas. En el primer caso, 55 fueron conatos y 15, incendios.

En relación a las causas que han motivado los incendios forestales, 12 siniestros han sido intencionados, 15 por negligencia humana, uno por causas naturales, 12 accidentales, 18 de origen desconocido y 22 aún pendientes de resolver. Por municipios, la capital ha registrado el mayor número de siniestros (25), seguida de Hornachuelos y Espiel (5) y Priego de Córdoba (3).

La delegada del Gobierno ha agradecido la “disponibilidad, entrega y profesionalidad del dispositivo Infoca” que cuenta con un “completo equipo de profesionales cualificados, que como todos los años han contado con el apoyo de medios de extinción, terrestres y aéreos”. Asimismo, Crespín ha agradecido su labor al Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, adscrito al Plan Infoca, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), al Servicio de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica), Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Epes-061, Cruz Roja, Grupos Locales de Pronto Auxilio y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha destacado que el presupuesto del plan asciende a 17, 6 millones de euros, de los que 8,8 están destinados a trabajos de prevención y otros 8,8 a extinción. En cuanto a personal, participan 470 profesionales, entre funcionarios y personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Los medios terrestres se componen de ocho vehículos autobomba, siete vehículos pesados y un vehículo nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y 105 vehículos para el transporte del personal. En cuanto a medios aéreos, el dispositivo cuenta con 4 helicópteros de extinción y transporte, ubicados en los Centros de Defensa Forestal (Cedefo) y 2 aviones de carga en tierra, situados en el Aeropuerto de Córdoba.

En cuanto a las instalaciones, la provincia cuenta con el Centro Operativo Provincial, 3 Cedefo, en Adamuz, Villaviciosa y Carcabuey, y tres pistas de aterrizaje de aviones, en el Aeropuerto de Córdoba, la Zarca y Sebastián Almagro en Palma del Río, más una helipista privada en El Cabril, además una red de puntos de toma de agua para las aeronaves y otra viaria forestal para el acceso a las zonas forestales.

Algar ha recalcado que “los resultados obtenidos, pese a las condiciones meteorológicas desfavorables, se debe a la rápida y contundente actuación de los medios operativos provinciales, dejando el 78,5% de los siniestros forestales en conatos”. El responsable de Medio Ambiente ha recordado el protocolo operativo de actuación en caso de incendios forestales en propiedades del Ministerio de Defensa en la Comunidad Autónoma de Andalucía ha supuesto un “importante documento estratégico” ya que en lo que va de año no se ha producido ningún siniestro forestal en el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano.

Asimismo, Algar ha recordado las distinciones obtenidas por el dispositivo INFOCA en la provincia de Córdoba: Batefuegos de Oro a la mejor Prevención (distinción a nivel nacional) y Medalla de la Policía Local de Córdoba por su labor en la extinción de siniestros forestales en el municipio de Córdoba.

Etiquetas
stats