Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la licitación para urbanizar la zona verde de Mirabueno

Estado de la Ronda Norte sin acabar en Mirabueno | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Uno de los problemas históricos de Mirabueno, la no finalización de las obras de urbanización y de zonas verdes, está próximo a resolverse. El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha anunciado que este jueves el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo va a aprobar la licitación de las obras. El edil quiere que en el plazo de dos meses las obras ya estén adjudicadas a una empresa por un valor de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Las obras incluirán una pasarela peatonal que una las nuevas zonas verdes urbanizadas del barrio con el parque de la Asomadilla. Esta obra, ha anunciado Pedro García, se quiere realizar de manera paralela a la de la Ronda Norte a su paso por Mirabueno. Para ello todavía hay que ejecutar los avales por valor de 12 millones que quedaron en suspenso.

La historia de la construcción de la Ronda Norte ilustra a la perfección el estallido de la burbuja inmobiliaria en Córdoba. Marín Hilinger se comprometió a construir este tramo de circunvalación al Norte de la ciudad tras lograr la urbanización de la zona de Mirabueno. Una vez construidas las casas (y vendidas en su mayoría) inició las obras, pero las abandonó cuando apenas si se había ejecutado el 30% por falta de financiación. Entonces, Urbanismo comenzó a reclamarle la ejecución de una obra que Marín Hilinger finalmente nunca reinició.

La Gerencia decidió ejecutar el aval que la promotora había firmado con Cajasur para poder iniciar las obras. Con ese dinero, Urbanismo calculaba que tendría dinero suficiente para acabar la Ronda Norte. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) estimó que había errado a la hora de reclamar el aval y, por tanto, no pudo ejecutarlo. El problema se agravó cuando en 2014 la constructora, directamente, desapareció a consecuencia de las deudas.

La luz al final del túnel empezó a verse en 2015, cuando el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Córdoba dio la razón al Ayuntamiento de Córdoba en el litigio que seguía con la junta de compensación de la urbanización de Mirabueno, que dejó pendiente de construir la parte que le correspondía de la Ronda Norte de la ciudad, además de diversos equipamientos y zonas verdes. Las obras pendientes están valoradas en más de 12 millones de euros.

Etiquetas
stats