Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva espada de Damocles para Aucorsa y Cecosam: 1 de diciembre

Protesta de trabajadores de Cecosam dentro del cementerio de San Rafael | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Gobierno ha trasladado a Bruselas que aplicará la ley que establece que el próximo 1 de diciembre se cerrarán las entidades que acumulen dos años de desequilibrio financiero, incluso si prestan servicios esenciales. El Ministerio de Hacienda ha comunicado a Europa una decisión que puede provocar problemas, y muchos, en dos empresas públicas del Ayuntamiento de Córdoba: la que presta el servicio de autobuses, Aucorsa, y la que lo hace en los cementerios, Cecosam.

Este verano, el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ya le envió una carta al Ayuntamiento en la que urgía saber qué estaba pasando con Cecosam y Aucorsa, y si se estaba corrigiendo su déficit presupuestario. En la misiva recordaba que aquellas entidades con más de dos años con cierre en pérdidas debían ser liquidadas o disueltas. Ahora, el Ministerio ha comunicado a Bruselas que cumplirá con la ley y que si el 1 de diciembre estas empresas no han regresado al equilibrio presupuestario tendrán, por tanto, que ser liquidadas o disueltas.

El objetivo de esta decisión es uno: profundizar en el cumplimiento de déficit al que Europa obliga a España. Así, según ha informado el propio Ministerio de Hacienda, con la disolución de empresas municipales deficitarias España ahorrará entre este año y el que viene 813 millones. En su carta a Bruselas, Hacienda justifica que no habrá perjuicio para los ciudadanos, porque ha ofrecido dos soluciones a los ayuntamientos: una, que financien la empresa con sus fondos. O dos: que la liquiden y sea el propio consistorio quien preste el servicio. En este caso el problema consiste en que deberán asumir su deuda.

Es decir, si hay que liquidar Aucorsa o Cecosam será el Ayuntamiento el que asuma la competencia de los cementerios y el transporte público de la ciudad. La pelota se volverá a trasladar al tejado del Ayuntamiento, que tendrá también que decidir qué hace con sus trabajadores. La disolución del Consorcio de Turismo (obligado precisamente por esta ley) está provocando bastantes quebraderos de cabeza al equipo de gobierno.

En verano, la Intervención General del Ayuntamiento contestó a Hacienda diciendo que la situación en Aucorsa no era tan crítica como se dibujaba. Así, en el caso de Aucorsa se aludía a que la empresa había alcanzado una situación de “equilibrio financiero” después de que el 14 de junio de este mismo año su Junta General aprobara sus últimas cuentas. En las mismas se aporta un resultado de explotación positivo de más de 400.000 euros, cuando el ejercicio de 2014 lo cerró con un déficit de 384.000 euros.

Más complicada parece ser la situación de la empresa municipal de cementerios Cecosam. En su respuesta, la interventora se detenía más en la situación de esta empresa. No obstante, advierte que en 2015 cerró presupuesto con un régimen de explotación positivo de casi 115.000 euros, aunque en un cálculo posterior sobre el perímetro de consolidación presupuestaria advirtió de un déficit de 75.000 euros. Recientemente, la propia interventora ha advertido al Ayuntamiento que tiene que aprobar un plan de estabilidad presupuestaria, con compromisos de recorte de gasto y aumento de ingresos, en Cecosam de manera urgente.

Etiquetas
stats