Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gran exposición de la Vera Cruz, a punto

Imagen de la cruz de guía de la Vera Cruz. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Año de la Misericordia se acerca a su fin y en la provincia lo hace con un gran acontecimiento. Éste es la exposición “Eterna es su Misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba”, que se inaugura mañana a mediodía en la Mezquita Catedral y de la que estos días se ultimaban los detalles.

Será en las naves de la ampliación de Almanzor donde se den cita imágenes titulares, Lignum Crucis y demás patrimonio de hasta 18 hermandades cordobesas que son las que participarán en la muestra hasta el próximo 20 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey y día en que se clausura el Año jubilar de la Misericordia.

La exposición se inaugurará después de la misa dominical de doce del mediodía en la Catedral. El encargado de hacerlo será el canónigo Pedro Soldado, consiliario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba y de la hermandad de la Vera Cruz de la capital, ya que el obispo, Demetrio Fernández, no se encontrará en Córdoba sino en Guadalupe. Acompañará a los jóvenes de la Diócesis que han peregrinado hasta ese santuario extremeño.

Entre las imágenes del Señor que estarán presentes en la muestra están el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Aguilar de la Frontera, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Almodóvar del Río, el Santísimo Cristo Nazareno de la Vera Cruz de Baena, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y San Francisco de Bujalance, el Santísimo Cristo de la Sangre de Cabra, Nuestro Padre Jesús Preso de Castro del Río, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de La Rambla, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Luque, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Montemayor, el Santísimo Cristo de la Humildad de Montoro, el Santísimo de la Vera Cruz de Posadas, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna de Rute, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz de Santaella y Nuestro Señor de los Reyes de Córdoba. En la exposición igualmente se podrán contemplar los Lignum Crucis o reliquias de la Vera Cruz de Cristo que se veneran en las Hermandades de Belalcázar, Priego, Aguilar de la Frontera y a partir del día 28 de octubre, día en que lo recibirá como donación, en la de Córdoba.

En total, serán imágenes cristíferas de los siglos XV, XVI y XVII, un Amarrado a la columna del círculo de Bernardo de Mora e imágenes contemporáneas de Nazarenos en el momento de recibir la cruz y los conocidos Jesús preso de la provincia los que se expongan junto a importantes tallas de imágenes que ilustran las diferentes cartelas y espacios explicativos de la exposición y que ha aportado el Cabildo de la Catedral. Entre el patrimonio que se exhibirá también se encuentra la cruz que porta Jesús Caído de Lucena, que es la primitiva Vera Cruz de la localidad; la Cruz de Guía de la Vera Cruz de Córdoba o la Cruz Guiona del Campo de la Verdad.

El horario de la exposición será el de apertura del templo. Hasta finales de octubre, de 10.00 a 19.00 horas de lunes a sábado y de 8.30 a 11.30 y 15.00 a 19.00 horas domingos y días festivos de precepto. En noviembre el cierre se adelanta a las 18.00 horas.

Etiquetas
stats