Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobado y punto

Elche - Córdoba en el Martínez Valero (1-1) | LOF

Rafael Ávalos

0

Debe esperar para su reválida. También su rival. Porque al final ni uno ni otro supo obtener la calificación deseada. Eso sí, el Córdoba obtuvo una buena nota si se tiene en cuenta la respuesta que ofreció en el examen que afrontó en el Martínez Valero. En dicho estadio se medía el conjunto blanquiverde a un Elche con la intención de asaltar un play off al que logra entrar de manera provisional. Y superar, ya de paso, al equipo de Oltra, que si bien mostró buenos argumentos en lo colectivo no ofreció su mejor versión. Ésa que solicitaba el técnico en la previa de un partido que además supuso el reencuentro de tres jugadores con el cuadro califal: Juan Carlos, Pedro y Pelayo. Los de Toril -un cordobés al frente de la escuadra franjiverde- fueron alumnos aplicados en el estudio, pero a veces eso no basta. Lo demostró Piovaccari, que se estrenó como goleador en Liga para, al menos, permitir al Córdoba lograr un aprobado. Y punto, como el que consiguió en tierras levantinas.

Saltó el Córdoba al verde del Martínez Valero con dos novedades en el once. Uno era el esperado de Rodri, que recuperó su lugar en la punta de ataque por Piovaccari. El otro resultó un tanto más sorprendente: Borja Domínguez entró en la línea de medios por Carlos Caballero. Quizá buscaba Oltra mayor consistencia en el centro del campo sin perder, a la vez, la opción de mantener un juego de elaboración. Sea como fuere, lo cierto es que el conjunto blanquiverde apareció sobre el terreno de juego con aires de consistencia y capacidad de buen trato del balón. Aunque en realidad esto último no fue más allá de la lucha durante minutos por la posesión del esférico, que mantuvo de manera clara un Elche que intentó combinar un fútbol de toque con sus salidas a la contra. Al final, los dos equipos no pasaron de medir sus estilos y pugnar sobre todo en la medular.

El Córdoba procuró hacerse con el control del balón, lo que consiguió por instantes. Pero no lo suficiente como para generar sensación de peligro real sobre la meta del ex blanquiverde Juan Carlos. Tampoco lograba hacerlo el Elche, que pareció más seguro en sus ideas. El examen, estaba claro, lo era para los dos. Ninguno quería suspender, pero tampoco supieron responder de manera acertada hasta el minuto 25. Entonces el conjunto franjiverde lanzó su primera advertencia. Hervías completó una muy buena jugada individual con un disparo desde la media luna que se marchó por poco a la derecha de la portería de Kieszek. Los de Toril trataron de mejorar en ataque, si bien el partido seguía en su dinámica de confrontación sin hostilidades en la medular y con un ritmo no demasiado elevado. Así, más de media hora necesitó el cuadro califal para provocar una intervención del guardameta local. Fue con balón en largo de Bijimine para Rodri, que salió rápido a la contra pero equivocó su elección en la definición. Se quedó sin ángulo y su tiro murió en el lateral de la red.

La película cambió en el tramo final del primer acto justo después de que Rodri tratará de de adelantar a los blanquiverdes. Porque al paso por el minuto 39 el equipo de Oltra concedió una falta muy peligrosa al Elche. Un buen lanzamiento indirecto lo culminó en el segundo palo Pelegrín con un 1-0 que supuso un mazazo en todos los sentidos para el Córdoba. De repente, los ilicitanos elevaron la apuesta y se fueron a por el segundo tanto. Menos mal que apareció Kieszek, un estudiante aplicado que logró dejar con vida al cuadro califal al descanso. El polaco evitó males mayores hasta en dos ocasiones. Primero, ante un buen disparo de Nino, que desvió con la manopla. Después, al salvar otro gran tiro del ex blanquiverde Pedro. El Córdoba necesitaba poner rumbo a vestuarios para encontrar solución a sus problemas.

En el segundo tiempo el conjunto blanquiverde apareció de otra forma. Intentó tener más el balón y con mayor criterio, así como mirar al horizonte. Es decir, trató de salir adelante. Lo consiguió, pero no finalizar sus acciones ofensivas con ocasiones ante un Juan Carlos que, eso sí, cada vez veía desde más cerca a los jugadores que vestían los colores que tan bien conocía. De hecho, en el minuto 59 el Elche pudo de nuevo incrementar su ventaja. Un buen centro de Luis Pérez desde el vértice del área lo cabeceó Nino, que no encontró puerta por escasos centímetros. En ese instante ya se encontraba Piovaccari sobre el terreno de juego en lo que significó una reorganización del Córdoba. Oltra la culminó con la entrada de Bergdich por Borja Domínguez. Los dos futbolistas de refresco tuvieron protagonismo, porque en el 67 un servicio del franco marroquí lo remató a la perfección el italiano para devolver el equilibrio al marcador.

El empate hizo que el choque se abriera y que el ritmo de juego fuera mucho mayor. El nuevo panorama resultó más positivo para el Elche, que insistió en sus acometidas sobre el área blanquiverde. Pero estaba Kieszek bajo palos para evitar el suspenso. Aunque luego pudo conducir a él con una salida desacertada. El polaco repelió de forma providencial un lanzamiento de Pedro y posteriormente un testarazo de Nino en una jugada que en cierto modo definió el partido: los ilicitanos parecieron tener más ganas de obtener el sobresaliente en el examen. Pudieron conseguirlo en el 89, con un gol que no llegó a subir al marcador tras un saque de esquina ejecutado por Edu Albácar. Fue en esta acción en la que el portero califal desparramó la tinta sobre el papel. Sin embargo, el asistente y el árbitro entendieron que el esférico había salido por la línea de fondo antes de alcanzar el área y la jugada quedó invalidada. Después, poco más para salir del aula del Martínez Valero con un aprobado.

FICHA TÉCNICA

ELCHE CF, 1: Juan Carlos, Luis Pérez, José Ángel, Pelegrín, Edu Albácar, Álex Fernández (Guillermo, 74´), Dorca, Pedro, Pelayo, Hervías y Nino (Liberto, 84´).

CÓRDOBA CF, 1: Kieszek, Caro, Héctor Rodas, Bijimine, Samu de los Reyes, Guille Donoso (Piovaccari, 57´), Luso (Edu Ramos, 83´), Borja Domínguez (Bergdich, 63´), Juli, Alfaro y Rodri.

ÁRBITRO: Arias López (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a los locales José Ángel y Edu Albácar; y a los visitantes Luso, Samu de los Reyes, Piovaccari y Caro.

GOLES: 1-0 (39´) Pelegrín. 1-1 (67´) Piovaccari.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada del campeonato nacional de Liga 1 2 3, disputado en el estadio Martínez Valero ante 7.053 espectadores, con presencia de aficionados del Córdoba.

Etiquetas
stats