Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Señor de los Reyes aguarda en la Mezquita Catedral

Traslado de Nuestro Señor de los Reyes a la Mezquita Catedral. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Presente está la noche. Su oscuro manto cubre la ciudad. También las calles de un barrio que este jueves tiene una cita especial. El Campo de la Verdad aguarda ante la parroquia de San José y Espíritu Santo desde minutos antes de las nueve. Ésa es la hora a la que queda abierta una de las puertas laterales de la iglesia, la que es punto de inicio de la estación de penitencia de la Vera Cruz cada Lunes Santo. Bajo la atenta mirada de no pocos fieles y vecinos, Nuestro Señor de los Reyes aparece de forma sencilla pero solemne. Marcha sobre una parihuela con clavel rojo y busca, lenta pero inexorablemente, la Mezquita Catedral. En el primer templo de la Diócesis va a formar parte de una magna exposición, una cita única y de gran valor devocional, emocional y patrimonial.

El Señor de los Reyes recorrió este jueves, con la luna como testigo, las calles de su barrio en una salida con marcado carácter solemne. Jesús abrazado a la Cruz dejó atrás su templo, al que no regresará hasta el 20 de noviembre, para poner rumbo a la Mezquita Catedral. La hermandad de la Vera Cruz celebró de esta forma un señalado Vía Crucis con su titular, que cruzó el Puente Romano hacia el corazón de Córdoba acompañado de un trío de capilla formado por integrantes de la Banda de Música María Santísima de la Esperanza y de numerosos devotos. El trayecto fue breve pero intenso y sirvió para anunciar lo que está por venir.

La Mezquita Catedral acogió anoche, como hará durante un mes, al Señor de los Reyes, cuyo traslado respondió al próximo inicio de “Eterna es su Misericordia: la Vera Cruz en la Diócesis de Córdoba”. Se trata de la exposición organizada por la cofradía del Lunes Santo con el apoyo del Cabildo Catedral y del Obispado. La cita reunirá a los titulares de más de 15 corporaciones de idéntica advocación de la provincia, así como otros elementos de gran importancia y valor, tanto patrimonial como religioso. En total serán 17 las hermandades de diferentes municipios las que estén presentes en las naves de la ampliación de Almanzor del primer templo de la Diócesis con motivo de un acontecimiento único. La muestra, que servirá para clausurar en Córdoba el Año de la Misericordia, será inaugurada el próximo domingo y se prolongará hasta el 20 de noviembre, festividad de Cristo Rey y día en que finaliza el período jubilar promulgado por el papa Francisco.

Etiquetas
stats