Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ex Nicole se convierte en 'Rafalita' y amenaza San Rafael

.

Kike Iraundegi

0

A la hora de escribir esta entrada el huracán Nicole aún mantenía la categoria 1 según el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami. El pronóstico es que el huracán vaya debilitándose y adquiera condición de tormenta tropical mientras asciende por aguas atlánticas camino de Groenlandia. Allí, debe incorporarse a la circulación general del hemisferio norte y provocar un notable cambio en la actual dinámica atmosférica.

Veamos en la siguiente animación de los mapas de superficie proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología la tendencia hasta las 14:00 del 19 de octubre. Nicole, aún con características de huracán, emprende un viaje hacia latitudes superiores y pierde sus rasgos tropicales conforme se acerca a aguas más frías. Mientras, al norte de Europa, el anticiclón gana extensión y empieza a situarse de manera que impida más adelante el paso de borrascas por esa latitud.

¿Qué ocurrirá después?

El potente bloqueo escandinavo que dibujan prácticamente todos los modelos en la actualidad hará que las borrascas que se formen en el Atlántico tengan un destino muy claro: la Península Ibérica. Algunos modelos incluso han realizado salidas apuntando a la posibilidad de formación de una ciclogénesis explosiva sobre el Atlántico al noroeste de Galicia. Este término meteorológico, que asusta al ciudadano, no es más que la creación de un ciclón. Para nuestra latitud debe darse una condición: caídas de presión del orden de 18 a 20 milibares en el centro de la borrasca en 24 horas.

En la salida 12Z del 17 de octubre del modelo del Centro Europeo de Predicción y proporcionado por Meteociel ya se observan los importantes cambios en la atmósfera para el próximo fin de semana. En la animación al nivel de los 500 Hpa (5.500 mts de altura) ganan terreno las altas presiones en el norte de Europa y comienzan a originarse potentes vaguadas en el Atlántico norte y que serán el germen para la formación de las borrascas que nos afectarán a partir de este sábado 22 de octubre. Veamos la animación desde el viernes 21 al miércoles 26 de octubre.

Aquí tenemos ya en escena potentes vaguadas atlánticas y la formación de una borrasca para el sábado 22 de octubre que tiende a acercarse a la península a la vez que se profundiza en su viaje hacia nosotros. En Twitter y Facebook llevamos varios días hablando de este nuevo episodio de inestabilidad y hemos apadrinado a nuestra borrasca con el nombre de #Rafalita. Coincide el inicio de este nuevo temporal de lluvia y viento con el puente festivo de San Rafael. Todos los modelos meteorológicos son unánimes al anunciarlo. Pero aún no convergen en la posición final y en superficie de la borrasca. Con las salidas actuales, cabe esperar que la primera linea de inestabilidad asociada a #Rafalita nos afecte el sábado 22. El domingo 23 el nuevo frente será más organizado y extenso y vendrá acompañado de chubascos muy bien repartidos por toda la provincia y de viento del sur o suroeste y que en las zonas altas podrán ser localmente intensos. El día de San Rafael continuará la inestabilidad con más lluvia y un descenso en las temperaturas diurnas. Y como hemos comentado anteriormente, habrá que estar atentos a la posición final del centro de la borrasca. De ello depende que desde el lunes 24 y hasta el miércoles 26 la lluvia sea especialmente intensa en las provincias occidentales andaluzas. También en la de Córdoba.

Etiquetas
stats