Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En torno a San Rafael

San Rafael en la Basílica del Juramento.

Rafael Ávalos

0

Próxima está la que es, sin el más mínimo género de duda, una de las festividades de mayor raigambre en la ciudad. Una celebración que nace de la intensa y generalizada devoción que en Córdoba existe hacia San Rafael y que tiene su cita más importante, como cada año, el 24 de octubre. Sin embargo, la expresión de fervor popular tendrá un recorrido más extenso, como es habitual, en las jornadas previas. Así será en esta ocasión de nuevo a través del programa de actos, tanto culturales como cultuales, que organiza en honor al Custodio la hermandad de Gloria constituida en torno a su figura. En ese sentido, la corporación radicada en la Basílica del Juramento desarrollará una amplia agenda a lo largo de la semana entrante.

El programa de actos en honor a San Rafael comenzará el lunes con la Exaltación del Custodio, que en esta ocasión alcanzará su quinta edición. La Basílica del Juramento acogerá la cita a las 20:30 horas y este año el discurso correrá a cargo de Francisco Mellado, doctor en Historia del Arte y hermano de la Merced y del Carmen de San Cayetano. El encargado de ensalzar a San Rafael y la devoción de la ciudad será presentado por el ex presidente de la Agrupación de Cofradías y actual delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde. Significará este acontecimiento el punto de partida de la agenda cultural preparada por la hermandad de Gloria en torno al Custodio, que se desarrollará en su totalidad en la Fundación Miguel Castillejo y siempre a partir de las 20:30.

El martes la sede del mencionado organismo acogerá la conferencia “Los Santos Mártires de Córdoba y San Rafael”, que correrá a cargo de Diego Álvarez, doctor en Medicina y hermano de la corporación radicada en la Basílica del Juramento. Un día después será turno de Fuensanta García, ex directora del Museo de Bellas Artes de la ciudad, y de su ponencia “El Arcángel San Rafael y su reflejo en el arte”. El jueves la hermandad realizará la tradicional presentación de su revista anual, que edita con la colaboración de la Diputación. Su director, y vocal de publicaciones de la cofradía, Enrique Sánchez será el encargado de llevarla a cabo. Tras este acto tendrá lugar una lectura poética dedicada al Custodio de Córdoba en la que participarán el propio Enrique Sánchez, María Romera y Fernando Sánchez. Por último, el viernes 21 tendrá lugar un concierto del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Tras la intensa agenda cultural llegará la hora de los cultos en honor a San Rafael, que se desarrollarán en la Basílica del Juramento. El templo acogerá entre el sábado y el lunes el triduo dedicado al Custodio, a cargo de Fernando Cruz-Conde, rector del templo y consiliario de la hermandad constituida en torno al Custodio. El último de estos días, festividad del Arcángel en Córdoba, la corporación de Gloria celebrará su Fiesta de Regla, que culminará con un concierto sacro de órgano a cargo de Clemente Mata. El 24 de octubre comenzará, sin embargo, con la misa votiva del Cabildo, que presidirá el Obispo de la Diócesis, Demetrio Fernández. Será a las 10:30. Finalmente, los días 30 y 31, a las 11:00, la cofradía realizará sus misas por las intenciones de las damas camareras y por los difuntos de la hermandad.

Un sueño en la hermandad

La celebración de los cultos en honor a San Rafael tendrá esta vez un añadido especial. En los días de veneración al Custodio de Córdoba, la hermandad de la que es titular instalará mesas para la inscripción de nuevos miembros. De esta forma, la corporación iniciará la búsqueda de un impulso que le permita cumplir un sueño: la salida procesional de la imagen obra de Alonso Gómez de Sandoval de manera más asidua y no sólo con carácter extraordinario. “La intención ahora mismo es incrementar el número de hermanos, revitalizando la hermandad y con la finalidad de aumentar los ingresos extraordinarios e intentar volver a sacar a San Rafael a la calle”, expone en ese sentido Manuel Laguna, hermano mayor de la corporación radicada en la Basílica del Juramento. Una iniciativa que la cofradía tratará de llevar más allá de estos días. “Nunca se ha hecho Lotería de Navidad y este año lo vamos a hacer, también una cuestación en la puerta de la iglesia (Juramento). Y otra idea que tenemos es, a ver si podemos, poner una Cruz de Mayo”, anuncia en relación a la pretensión de conseguir fondos para alcanzar el gran sueño de ver al Arcángel recorrer la ciudad.

Un aspecto ése para el que la hermandad incluso piensa en la propiedad de un paso propio. Claro está, la entrada de nuevos ingresos será fundamental para obtener la necesaria financiación. “Estudiamos también, a través de una suscripción popular, conseguir fondos para un paso para San Rafael”, indica Manuel Laguna, quien señala el deseo de la cofradía de “incrementar otra vez la devoción” al Custodio. En cuanto a la salida procesional habitual pretendida, el hermano mayor de la corporación radicada en la Basílica del Juramento apunta que la idea es que “si no fuera anual, sí que fuera más asidua”. Es decir, que no tuviera lugar sólo en ocasiones puntuales.

Etiquetas
stats