Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las cofradías de la Misericordia de Andalucía se reúnen en Córdoba en noviembre

Santísimo Cristo de la Misericordia el pasado Miércoles Santo | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La hermandad de la Misericordia de Córdoba dio a conocer este viernes los detalles del XXVII Encuentro de hermandades de la Misericordia de Andalucía, que se celebrará en Córdoba el próximo mes y que en esta ocasión se encarga de organizar la cofradía del Miércoles Santo. Los actos que ha preparado la corporación se celebrarán el sábado 12 de noviembre a lo largo de la mañana, siendo el principal de ellos la misa que presidirá el obispo, Demetrio Fernández, en la basílica de San Pedro.

El encuentro comenzará a las diez de la mañana en el Puente Romano con una ofrenda floral y oración a los Santos Mártires en la hornacina dedicada a los patrones de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria. Desde allí, los participantes peregrinarán a San Pedro acompañados por el prelado cordobés para ganar el jubileo por el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco. El obispo celebrará la misa a las 10.45 horas en un presbiterio que estará presidido por el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, titulares de la hermandad organizadora. La corporación del Miércoles Santo ya trabaja en la preparación del altar extraordinario que montará con motivo del encuentro y que pretende “ser tan solemne como los de nuestros cultos aunque también diferente”, según explicó su hermano mayor, José Manuel Maqueda.

Tras la misa, a las doce del mediodía, los asistentes se dividirán en varios grupos para hacer una visita a los templos de San Lorenzo y el Juramento y al Centro de interpretación de la Fiesta de los Patios. Quienes lo deseen también podrán visitar la casa de hermandad de la Misericordia, junto a la basílica de San Pedro, donde la cofradía expondrá sus enseres creando un pequeño museo en los salones principales. La jornada terminará con un almuerzo de confraternización a las 14.30 horas en el Círculo de la Amistad, donde se entregarán recuerdos a las hermandades y personas participantes y se dará a conocer la localidad que acogerá el encuentro en 2017. Para participar en el almuerzo hay que reservar cubierto.

Las previsiones de la hermandad de la Misericordia son que al encuentro asistan en torno a 500 personas pertenecientes a unas 30 hermandades de la Misericordia de las ocho provincias andaluzas. A estos asistentes habrá que sumar las decenas de hermanos de la cofradía cordobesa que ésta espera que participen en los actos programados y a los que el hermano mayor hace un llamamiento para que acudan.

Los asistentes al encuentro que estén en Córdoba ya el viernes 11 de noviembre podrán acudir al espectáculo nocturno “El alma de Córdoba” en la Mezquita-Catedral por cortesía del Cabildo, aunque con limitación de aforo. Del mismo modo podrán visitar el primer templo de la diócesis también gratuitamente el domingo 13.

Para ir abriendo boca, la hermandad cordobesa presentará la próxima semana el cartel que ha realizado José Ignacio Aguilera para anunciar el encuentro. Con él culminará la cofradía un año especial de la Misericordia en el que su titular ha presidido el Vía Crucis de las hermandades en la Catedral en Cuaresma y en el que la corporación viajó a Roma en verano para visitar El Vaticano y al Papa Francisco.

Etiquetas
stats