Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Víctimas del franquismo pedirán la exhumación de las fosas

Última  | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Reunión en Córdoba con el abogado memorialista Eduardo Ranz, que detalla a los colectivos y familiares el procedimiento para demandar la apertura de las fosas al Ayuntamiento

Las víctimas del franquismo en Córdoba pedirán formalmente al Ayuntamiento que abra las fosas comunes de los cementerios de la ciudad. En una reunión con el el abogado memorialista Eduardo Ranz, colectivos y víctimas del franquismo en Córdoba han acordado trasladar al Ayuntamiento la petición para la exhumación de las fosas comunes que contienen a unas 4.000 víctimas del franquismo.

Las víctimas se han visto con Ranz, un abogado memorialista que ha logrado sentencias favorables para la exhumación de restos en el Valle de los Caídos, para estudiar la fórmula con la que solicitarán al Ayuntamiento permiso para la apertura de las dos grandes fosas comunes que desde hace 80 años están ocultas bajo la tierra de los cementerios de la Salud y San Rafael.

Eduardo Ranz ha explicado a las víctimas del franquismo en Córdoba lo que es el derecho de petición que habría que trasladar al Ayuntamiento y que éste tendría que responder en el plazo máximo de tres meses. En principio, se cuenta con que el Consistorio cordobés colaboraría con las víctimas.

En Córdoba se calcula que existe un centenar de fosas comunes repartidas por toda la provincia. En Córdoba capital hay dos grandes fosas comunes con miles de cadáveres en los cementerios de la Salud y de San Rafael, que hasta ahora nunca han sido excavadas ni investigadas. Los historiadores calculan que como mínimo en la capital se fusiló a más de 4.000 personas, cuyos cadáveres fueron arrojados a las fosas comunes de los dos cementerios.

Entre las víctimas reunidas este lunes con Eduardo Ranz hay hijos y nietos de muchos de los fusilados en la guerra. De hecho, en la cita se planteó la posibilidad de crear una asociación cordobesa de víctimas del franquismo para reclamar un entierro digno para sus familiares. Por otra parte, también se decidió configurar una ruta para la proyección del documental Dejadme llorar de Jordi Gordon por distintos pueblos de la provincia.

Ranz es un abogado memorialista que ha logrado la primera resolución judicial a favor de exhumar restos en el Valle de los Caídos. Además, también ha presentado decenas de demandas en los tribunales para que los ayuntamientos, diputaciones e instituciones cumplan la Ley de Memoria Histórica y retiren nombres franquistas de calles y plazas.

En Córdoba, el encuentro ha estado organizado por la plataforma por la Comisión de la Verdad, UGT, CCOO, el Foro por la Memoria, el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bujalance Germinal, el Círculo de Memoria Histórica y Aremehisa.

Etiquetas
stats