Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Cuando la depresión no es una opción

.

Redacción Cordópolis

0

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba entrega sus premios a profesionales, familiares y pacientes

El periodista Paco Lobatón es un reportero más que curtido en historias dramaticas. Seis años en antena con Quién sabe dónde da para muchos relatos de nudo en la garganta. Aún así, este jueves por la noche la voz estuvo a punto de quebrársele ligeramente al leer el testimonio del padre de una persona con enfermedad mental. Lo hizo en la iglesia de la Magdalena, donde la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC) entregó sus premios a profesionales, familiares y pacientes en un acto presentado por la periodista Marta Jiménez.

Aquel relato leído por Lobatón en primera persona resumía la historia de muchos familiares de pacientes. Un camino largo y complicado en el que el protagonista reconoce haber caído en la depresión. Un riesgo que para Luis Rodríguez-Morcillo no es una opción. “Caer en la depresión no es bueno ni para nosotros ni para nuestros familiares”, contó el premiado al recoger su galardón.

La psiquiatra Carmen Albert fue reconocida por su labor con los pacientes. Testigo de un momento de cambio entre la vieja asistencia centrada en los hospitales y la reforma psiquiátrica que ayudó a desarrollar, la especialista lanzó varias preguntas al viento sobre el camino que todavía resta para conseguir que las personas con enfermedad mental se conviertan en ciudadanos plenos. No solo a ojos de la sociedad, sino también de las instituciones. En su intervención recordó a sus maestros, como Carlos Castilla del Pino. “Y sobre todo quiero recordar a mis pacinetes, que me siguen enseñando todos los días”, terminó.

Por último, recogió el premio la persona usuaria Rafael Cerezo Villegas, quien agradeció la labor de los profesionales y las asociaciones como Asaenec. Este año el lema elegido por votación popular online por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Salud Mental España) es “Soy como tú aunque aún no lo sepas” cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que compartimos más semejanzas que diferencias.

Etiquetas
stats