Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consumo resuelve el 92% de las solicitudes de arbitraje

Jóvenes con móviles.

Redacción Cordópolis

0

La telefonía móvil y el sector eléctrico son los que acumulan más reclamaciones en la la Junta Arbitral Provincial

La Junta Arbitral Provincial de Consumo, adscrita a la Diputación de Córdoba, resolvió durante el primer semestre de 2016 el 92% de las 370 solicitudes de arbitraje tramitadas durante ese período, siendo el sector más reclamado el de la telefonía móvil y fija (158 solicitudes) y el eléctrico (31 solicitudes).

Estas cifras han sido dadas a conocer por la delegada de Consumo y Participación Ciudadana en la institución provincial, Aurora Barbero, quien ha señalado que “muchas de las reclamaciones planteadas por los consumidores son resueltas en esta primera instancia, por ello el número de las solicitudes tramitadas en el primer semestre ha disminuido gracias a la labor de los Puntos de Información al Consumidor de la Provincia”.

Según Barbero, “la Junta Arbitral está tramitando las solicitudes de arbitraje dentro de lo plazos establecidos en la normativa y vamos más allá, ya que se están archivando en 3 y 4 meses lo que significa que nos estamos acercando la nueva normativa europea que fija en 90 días la resolución de conflictos a través de vías alternativas”.

La diputada provincial ha insistido en que “se está consiguiendo que el arbitraje sea de verdad un procedimiento eficaz y rápido para la ciudadanía cordobesa en la resolución de sus conflictos en materia de consumo”.

Con respecto a los sectores más demandados, la diputada provincial ha destacado que continúan liderando el ranking la telefonía y la electrónica, aunque seguidos por el sector bancario y de seguros por cuestiones como el cobro de comisiones excesivas, comercialización de productos de riesgo, subidas de primas sin notificación previa, etc.

De igual modo, Aurora Barbero ha señalado que “aumenta el número de solicitudes en el ámbito del pequeño comercio, tanto en la compra de nuevos productos como en la reparación de los mismos”.

Puntos de información

En relación con los Puntos de Información al Consumidor (PIC) de la provincia, la diputada de Consumo ha subrayado que “han realizado en el primer semestre un total de 1.327 actuaciones entre peticiones de información, reclamaciones, denuncias y quejas”. De estas actuaciones un 82% son presenciales y el perfil del consumidor es el de un adulto de entre 35 y 55 años, un 54% son hombres y un 45% mujeres. Entre los sectores más reclamados está la telefonía (34%), el sector electrónico (28%), servicios financieros y bancarios (5%), compañías de seguros (4%) y adquisición o reparación de vehículos (4%).

Barbero ha hecho hincapié en la importancia de garantizar los derechos de los consumidores. “Creemos que la defensa de consumidores y ciudadanos es una obligación de la Administración y esto se ha materializado aumentando el número de PICs de 28 a 31 –tras la incorporación de Monturque, Alcaracejos y Fernán Núñez- para que los ciudadanos tengan más cerca estos puntos de asesoramiento”.

En este sentido, la delegada de Consumo ha valorado la actuación de las OMICs y PICs de la provincia, que “son los cauces que utilizan los consumidores para presentar la solicitud de arbitraje porque optan por la cercanía, profesionalidad y asesoramiento de estos organismos”.

Etiquetas
stats