Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así es la EBA: un campo de minas para el Yosiquesé

Jugadores del Bball -la mayoría ahora en el Yosiquesé- que jugaron la Fase de Ascenso.

Paco Merino

0

El sábado se abre una competición con 16 equipos en el Grupo D y tres plazas para la Fase de Ascenso a LEB Plata | Los de Rafa Sanz se estrenan ante el Betis Energía Plus en Vista Alegre

Que quede claro un concepto. En estos tiempos que corren -que vienen corriendo y que correrán-, un club de baloncesto juega en la competición que puede pagar. Así de claro y crudo. No hace falta irse muy lejos para encontrar algún caso. Pero hay que competir. El Yosiquesé, denominación comercial del Cordobasket, será en este curso el máximo representante de la provincia de Córdoba. Disputará la Liga EBA -cuarta división nacional- recogiendo el testigo del Bball Córdoba, que se despeñó este verano a la Primera Nacional por un descenso administrativo y que dejó en el campeonato pasado un listón altísimo. Los del lince llegaron hasta la Fase Final de Ascenso a la LEB Plata en León y se metieron en el Top 16 Nacional. ¿Repetir experiencia? Nadie se quiere aventurar a marcarse un tope. De hecho, cada campaña es una incógnita por los cambios que se producen en los equipos y porque el sistema de juego es, especialmente en los grupos del sur, un auténtico campo de minas.

El Yosiquesé, con todo, dispone de un argumento contundente para, al menos, abordar el curso con una dosis extra de ilusión. Cuenta con el entrenador, el cuadro técnico y el bloque nacional -exclusivamente cordobés- con el que el Bball logró la mayor hazaña de su historia en la Liga 15-16. Rafa Sanz se mantiene prudente. “Nuestro objetivo es crecer, mejorar día a día y hacer nuestro baloncesto. Y a ver hasta dónde nos lleva”, apunta un entrenador que cuenta con un plantel de doce jugadores en el que hay diez cordobeses, un brasileño -Rod Gonçalves- y un jiennense, el base Ángel Vázquez, que se lesionó en la final de la Copa Diputación frente al Bball y no podrá comenzar el campeonato. La primera cita del calendario llega este sábado, a partir de las 17:30 en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre, frente al filial del Real Betis Energía Plus.

Tres equipos del grupo D de la EBA serán los que jueguen la fase de ascenso a LEB Plata y no cuatro como en la pasada campaña. Los resultados de las dos últimas campañas -sin ascensos efectivos- provocaron un reajuste en la normativa que es uno de los principales cambios, pero no el único. También se modifican algo las cribas sucesivas hasta llegar a los cuatro grupos del Top 16.

El Yosiquesé está encuadrado en el Grupo D-B junto a Linense y San Fernando (Cádiz), Utrera y Betis B (Sevilla), Huelva y San Juan (Huelva) y Plasencia. Mientras, en el Grupo D-A jugarán Baza (Granada), Andújar y Cazorla (Jaén), Medacbásket, Coín, Unicaja B y Novaschool (Málaga) y Enrique Soler (Melilla). Los 16 equipos en liza disputarán la primera fase del 9 de octubre al 29 de enero divididos en dos grupos de 8. Los cuatro primeros de cada grupo pasarán al grupo de clasificación por el ascenso y valdrán en la segunda fase los resultados que se hubieran dado en la primera entre los equipos que compartían grupo. Por ello se jugarán 8 jornadas más, que tendrán lugar del 5 de febrero al 2 de abril.

Mientras, los cuatro últimos pasarán al grupo de permanencia con ocho equipos que jugarán un sistema de competición idéntico al del grupo de los mejores. Los tres últimos de este grupo de permanencia descenderán a Primera Nacional.

En el grupo de ascenso, una vez finalizados los partidos, los cuatro primeros se cruzarán en semifinales y finales en eliminatorias tipo Copa con la ida en la cancha del peor clasificado: primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los dos ganadores de las semifinales y el vencedor del tercer y cuarto puesto irán a los diversos grupos de ascenso a LEB Plata. Las semifinales se jugarán los días 9 y 23 de abril y la final y el tercer y cuarto puesto el 30 de abril y 7 de mayo. Los grupos de ascenso a LEB Plata están previstos para el fin de semana del 19 al 21 de mayo. Ahí, donde estuvo el Bball, está fijado también el sueño del Yosiquesé.

Etiquetas
stats