Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oltra, a por los récords de Paco Jémez y Lucas Alcaraz

Oltra gesticula en la banda de El Arcángel | ÁLVARO CARMONA

Paco Merino

0

El valenciano lleva 53 partidos oficiales y forma junto al cordobés (81) y el granadino (92) el 'top 3' de los entrenadores más activos en la última década en el banquillo del Córdoba CF

En La Romareda llegó a los 50 partidos de liga regular en el banquillo blanquiverde. Si a esos se añaden el partido de Copa de la pasada temporada ante el Lugo y los dos de la semifinal del play off ante el Girona, la cuenta de compromisos oficiales de José Luis Oltra en el Córdoba asciende a 53. Una barbaridad, atendiendo a los parámetros históricos del club en este capítulo. De hecho, esa cifra convierte ya al valenciano en el entrenador con más partidos en la era Carlos González en el Córdoba. Paco Jémez, el primero en tomar las riendas del equipo cuando el empresario tinerfeño adquirió la propiedad, estuvo al mando durante 50 partidos en la temporada 11-12: 42 de Liga, 2 de play off y 6 de Copa del Rey. Después de la marcha de Jémez al Rayo Vallecano no hubo nadie que cumpliera un curso completo. Por la zona técnica pasaron Rafa Berges (39 partidos), Albert Ferrer (28), Pablo Villa (26), Miroslav Djukic (21), José Antonio Romero (11), Juan Eduardo Esnáider (9) y Luis Miguel Carrión (1).

Oltra puede alcanzar esta misma temporada la segunda posición de este particular ranking de tiempo de permanencia de entrenadores cordobesistas en las dos categorías del fútbol profesional español. El valenciano está en condiciones de rebasar en el listado a Paco Jémez, que presenta una tarjeta de 81 partidos (a los 50 de la temporada 11-12 hay que sumarles los 31 de la Liga 07-08, hasta que fue cesado y sustituido por el gaditano José González). Más lejos le queda la marca de Lucas Alcaraz, que dirigió al Córdoba CF durante 92 partidos oficiales en las temporadas 2009-10 y 2010-11. Oltra tiene por delante al menos un partido de Copa -el del próximo domingo ante el Cádiz- y 34 de campeonato regular en la Liga para llegar hasta los 88. Alguna ronda más de Copa y un hipotético play off de ascenso le acercarían al top 1.

Además del número de partidos oficiales, Oltra estaría en disposición de igualar un sintomático récord en la historia del Córdoba. Si cumple la temporada completa, el valenciano emularía a Lucas Alcaraz como el único entrenador que ha trabajado dos cursos enteros al frente del equipo sin mediar un ascenso de categoría. Entre 2009 y 2011, Lucas desempeñó el  máximo cargo técnico en Segunda División A logrando dos permanencias holgadas. Hasta entonces, todos los entrenadores que habían estado dos temporadas seguidas y completas tenían en su haber un ascenso. Así sucedió con Juncosa entre el 55 y el 57 (ascenso de Tercera a Segunda), con Roque Olsen del 61 al 63 (ascenso de Segunda a Primera) y con Iosu Ortuondo del 84 al 86 (de Tercera a Segunda B). Ningún entrenador hasta la llegada del granadino despachó dos campañas de principio a fin. De conseguirlo, Oltra sería el segundo en los 62 años de vida de un club cuyo banquillo siempre fue inestable.

Etiquetas
stats