Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En el corazón de la Huerta de la Reina

Rafael Ávalos

0

La hermandad de la Estrella presenta su programa para conmemorar el 25 aniversario de la bendición de Jesús de la Redención | Los actos comienzan este domingo y se prolongarán hasta el 2 de abril de 2017

Tiene Córdoba en las denominadas de barrio algunas de sus hermandades con mayor fuerza. Un hecho cuyo fundamento está en el fervor popular, en el trabajo incansable y en la línea que cada una decide seguir, siempre bien definida. Una conjunción en la que, como es lógico, resulta fundamental la profunda devoción que generan los titulares de dichas corporaciones. Muestra clara se encuentra en torno a la parroquia de San Fernando, en la que este domingo comienza un período especial. El 5 de abril del año próximo se cumple el 25 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Redención, una efeméride para la que la Estrella elabora un programa de actos sencillo pero intenso. La cofradía desea hacer partícipes a sus hermanos y, como no puede ser de otra forma, a su gente. No en vano, la imagen que tallara Miguel Ángel González Jurado está en el corazón de la Huerta de la Reina.

Afronta la Estrella unos meses diferentes, en los que conmemora el 25 aniversario de la bendición de su titular. Una celebración a lo largo del tiempo que comenzará este domingo. Con motivo de la misa de hermandad, ésta llevará a cabo en la parroquia de San Fernando la presentación del cartel realizado para la efeméride. Un óleo del artista cordobés Rafael Cervantes anunciará tan significativas fechas para la cofradía. Será en torno a las 12:30, tras la mencionada eucaristía. En palabras del hermano mayor de la corporación la obra “puede llamar la atención porque refleja muy bien la perfección”, gracias a la gran labor de su autor. De tal forma se expresó en la noche del viernes Juan Francisco Rodríguez Aguilar en la cita que en realidad sirvió de punta de partida del señalado calendario en la Huerta de la Reina.

El hermano mayor de la Estrella, acompañado de su vice hermano mayor, Manuel Martínez, y de Juan Carlos Martínez, hermano que formó parte de la comisión para la celebración del 25 aniversario de la bendición del Señor de la Redención, detalló el programa de actos. Tras la presentación del cartel conmemorativo, el 21 de octubre tendrá lugar una mesa redonda bajo el título “25 años de Redención”, que se celebrará en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en los Jardines de la Estrella -muy próximos a la parroquia de San Fernando- y en la que intervendrán el autor de la talla, Miguel Ángel González Jurado; el hermano mayor de la cofradía en el instante del encargo y la bendición de la imagen, Rafael López Martínez; el capataz, desde su primera salida procesional, del paso de misterio y máximo mandatario de la corporación en la actualidad, Juan Francisco Rodríguez Aguilar; y el director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, Manuel Luque Bellido.

La conmemoración en 2017

En dicha cita se tratarán temas como la situación de la hermandad en el momento en el que fue encargada la hechura del Señor, la contribución que supuso tanto musical como socialmente de la agrupación, la evolución de la cuadrilla de costaleros del paso de misterio y las fases de redistribución que en el mismo se llevarán a cabo a lo largo de los próximos años. En concreto, de manera aproximada, será un lustro lo que tarde en completar su nueva escena la hermandad, una tarea que corresponderá al propio autor de la actual y de la talla de Jesús de la Redención, Miguel Ángel González Jurado. Después de este acto, el siguiente no llegará hasta el 5 de febrero de 2017, debido a que la hermandad desea no alterar su programación habitual de Navidad. Ese día la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención ofrecerá a las 13:30, un concierto en la sede de la Diputación de Córdoba. Un recital en el que será estrenada una nueva marcha, aún en fase de realización, que pondrá sones a la efeméride.

También en el segundo mes del próximo año tendrá lugar una exposición en el salón de la casa de hermandad de la Estrella en la que habrá ocasión de recorrer la historia del Señor. Fotografías de todos los tiempos, también en el período de su hechura, reseñas de prensa, imágenes de la evolución del paso de misterio, bocetos en barro de la talla de Jesús de la Redención o figuras secundarias formarán parte de una muestra que se desarrollará entre el 13 y el 17 de febrero de 2017 y cuyo horario será de 19:00 a 21:00. Para el 4 de marzo, primer sábado de Cuaresma, la corporación espera hacer realidad un deseo que mantiene con motivo de la conmemoración: la salida extraordinaria de su titular. Por dicho motivo la cofradía solicitó que el Señor de la Redención presida el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades, un hecho para el que aguarda la confirmación por parte de dicho ente. De ahí que la corporación de la Huerta de la Reina mantenga una posición cautelosa aún a ese respecto.

Porque, en palabras de Juan Francisco Rodríguez Aguilar, hermano mayor de la Estrella, lo primordial para hacer oficial la celebración de un acto es necesario que éste se encuentre cerrado. No le faltó razón en ese sentido. Lo que sí está sellado, al igual que el resto del programa conmemorativo por el 25 aniversario de la bendición de Jesús de la Redención es la conferencia que ofrecerá Antonio José Salmoral García, magistrado de la Audiencia Provincial, acerca del enjuiciamiento de Cristo y que se titulará “Jesús ante Caifás”. Será el 10 de marzo de 2017 en la iglesia de San Fernando a las 20:30, tras eucaristía. La celebración de una misa de hermandad, la de abril del año próximo, servirá también de cierre para el especial período de la cofradía de la Huerta de la Reina. El 2 de abril, la corporación culminará su programa por la efeméride con una misa conmemorativa a las 12:00.

Etiquetas
stats