Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Josefina Molina recibe el Premio de las Letras Andaluzas

Josefina Molina muestra su premio, detrás, la alcaldesa de Córdoba | RAFAEL MELLADO

Redacción Cordópolis

0

ACE-Andalucía reconoce el valor la actividad creadora de la directora de cine cordobesa

La directora de cine cordobesa Josefina Molina ha recibido este sábado el séptimo Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. Con el patrocinio de la Fundación Unicaja y con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, de la Diputación Provincial de Córdoba y

de la Consejería de Cultura de la Junta quiere a reconocer la trayectoria y el desempeño de casi toda una vida de dedicación al bello arte de las letras, desarrollada por un escritor andaluz, ceutí o melillense.

La directora ha recibido el galardón con la alegría de ser el primer “por escribir”, ha manifestado y por el hecho de que se le haya hecho entrega del mismo en su propia tierra.

ACE-Andalucía reconoce el valor la actividad creadora (narradora, guionista, realizadora y directora de cine) de Molina, poniendo de relieve la obra general de la autora nacida en Córdoba, que por su trayectoria profesional como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento de los escritores andaluces, resaltando su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras.

Josefina Molina fue la primera mujer en obtener el título de directoraen la Escuela Oficial de Cine y pionera, en España, del cine rodado por mujeres. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó el premio Goya de Honor. En 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía. En 2013, recibió el Premio RTVA a su trayectoria profesional. En 2015 llegó el turno del VII Premio UIMP a la Cinematografía de manos del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Y este año ha recibido tanto el Premio ASECAM (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) de Honor del Cine Andaluz, como el nombramiento de académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

“Josefina nos ha brindado multitud de lecciones en sus trabajos televisivos, cinematográficos y literarios, pero el que más me llama la atención es el de su propia vida, con ese espíritu vitalista y rebelde que rezuma en cada reflexión y como se siente una afortunada haciendo su trabajo”, ha dicho la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Etiquetas
stats