Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE reclama al Gobierno datos para los presupuestos municipales

Antonio Hurtado, en la sede del PSOE.

Redacción Cordópolis

0

Hurtado pide a Hacienda “lealtad institucional” y que aporte la información lo antes posible

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha criticado que el Ministerio de Hacienda tenga “secuestrada” la información que requieren las comunidades autónomas, ayuntamientos y diputaciones para elaborar sus presupuestos, por lo que ha exigido al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, “lealtad institucional” y que aporte la información lo antes posible.

Hurtado, que ha recordado que los ayuntamientos tienen que aprobar en estas fechas las ordenanzas fiscales y los presupuestos del próximo año, ha afirmado que “las ordenanzas se están aprobando a ciegas porque los consistorios no saben si van a aumentar los valores catastrales de los inmuebles, al producirse una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”.

Por otra parte, los ayuntamientos y las diputaciones tampoco conocen las entregas a cuenta que van a recibir durante el 2017, ni la previsible liquidación de la financiación del año 2015. Del mismo modo, según Hurtado, tampoco las comunidades autónomas pueden tramitar sus presupuestos, pues no conocen ni las transferencias que van a recibir de la administración central, en concreto las entregas a cuenta de la aplicación del sistema de financiación autonómica para el 2017, y tampoco conocen la liquidación del 2015.

El diputado socialista también ha criticado que tampoco se hayan fijado los criterios de estabilidad, ni el techo de gasto de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos. Hurtado ha aseverado que estos datos son “indispensables” para determinar la política fiscal y presupuestaria de los entes locales y de las comunidades autónomas y ha considerado que “el Ministerio de Haciendan tiene secuestrada esta información para presionar desde las instituciones públicas a favorecer la investidura de Mariano Rajoy.

Por todo ello, Hurtado ha exigido al Ministerio de Hacienda “lealtad institucional” y que convoque lo antes posible el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se acuerden los objetivos de estabilidad de las distintas administraciones, el techo de gasto y se aporte la información sobre la aplicación del sistema de financiación para el 2017 y los ingresos a recibir por la liquidación del 2015.

Etiquetas
stats