Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lobby de mujeres pide una ordenanza contra la prostitución

Alejandra Luque

0

La plataforma andaluza insta al Ayuntamiento a la aprobación de una norma jurídica para “establecer mecanismos que impidan la explotación de personas en espacios públicos”

El 23 de septiembre de 1913, Argentina promulgó la primera ley en el mundo por la explotación sexual. Desde entonces, esa fecha pasó a convertirse en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. Pero este jueves, la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha querido adelantarse al día de la celebración y ha instado al Ayuntamiento de Córdoba a la elaboración de una ordenanza municipal que luche contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en la ciudad.

Tal y como ha declarado la presidenta de la plataforma, Rafaela Pastor, “desde 2007 venimos reivindicando esto para que Córdoba” pase a ser algo más que una ciudad “libre de prostíbulos”. Para ello, la plataforma ha remitido un documento en el que ha relatado los porqués de la necesidad de esta ordenanza. Con esta iniciativa, “se pretende proteger el adecuado uso de la vía pública abriendo una nueva vía de sanciones al prostituidor. Además, en las zonas en las que existen indicios de prostitución es especialmente necesario garantizar que en los locales se lleven a cabo las actividades para las que se otorgó licencia y no se realicen actividades de explotación sexual”.

Otro de los puntos de esta petición recae sobre los medios de comunicación que publicitan “chalets de lujo”. Según ha comentado Pastor, “sólo el periódico 20 minutos” no genera publicidad de este tipo. Por ello, la plataforma ha instado a las autoridades competentes a sancionar esta práctica. Pastor también ha explicado que “este documento se ha enviado a todos los grupos políticos pero nos hemos encontrado con un silencio absoluto”. Sin embargo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, sí se ha puesto en contacto con la plataforma y, “aunque no sabe si la propuesta se hará por una ordenanza dada la complejidad administrativa, sí habrá una declaración institucional para que los partidos políticos se posiciones”.

En este sentido, la directora de la plataforma, Lourdes Pastor, ha denunciado “la doble moral de aquellos que se unen a los Derechos Humanos pero a los que les dan la espalda”. En su repulsa por la explotación sexual, Pastor también ha hecho mención a los denominados vientres de alquiler, “otro fenómeno espantoso y que ya se debate su legalización. Pero son las mujeres más pobres las que venden su cuerpo y esto se convierte en una forma mas de explotación”.

Por su parte, la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO), Amelia Sánchez, ha explicado que “la trata de personas en Europa mueve al año tres mil millones de dólares” y ha denunciado que “todos los estudios que se hacen al respecto siempre colocan el foco sobre las mujeres víctimas, y no sobre los prostituidores”. Además, ha argumentado que quien lucha por la legalización de la prostitución “antepone la libertad a la igualdad”.

Sánchez, además, ha expuesto “qué se puede hacer” para solucionar esta problemática, como “perseguir el crimen, prevenir el delito, no hablar de cliente sino de prostituidor, realizar campañas de concienciación, poner en conocimiento el drama humano y establecer una mayor coordinación entre las instituciones. A este respecto, la profesora se ha referido al plan integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que estableció el actual gobierno en funciones en un plazo de 2015 a 2018. Y, aunque Sánchez ha señalado que ”es un plan que no está mal, no está bien financiado“.

Rafaela Pastor ha terminado señalando que será en “el pleno de octubre donde se presentará la moción, que será el primer paso hasta conseguir la ordenanza”. “La moción será una puesta en escena. Pero nosotros desde la plataforma queremos erradicar la prostitución en todos los ámbitos, hasta la prensa que vende el cuerpo de las mujeres” , ha concluido la presidenta de la plataforma.

Etiquetas
stats