Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, IU y Ganemos evidencian su distancia en el Pleno

El pleno siguió sin la presencia de Ganemos de manera temporal | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las tres formaciones votan de manera diferente en varias mociones mientras se aleja la posibilidad de que la agrupación de electores entre a formar parte del equipo de gobierno

El mes de septiembre está separando más que uniendo a los supuestos tres partidos que sostienen al equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba: PSOE, Izquierda Unida y Ganemos. El Pleno de este viernes evidenció la distancia que ha surgido entre las tres formaciones, especialmente entre el cogobierno de PSOE e IU y Ganemos.

Las tres formaciones, que firmaron un pacto de gobernabilidad en junio de 2015, votaron de manera diferente en las dos únicas mociones que se debatieron en el Pleno de este viernes, el más accidentado que se recuerda en los últimos años. El PSOE impidió con su abstención que se aprobara una moción conjunta de IU y Ganemos sobre la laicidad del Ayuntamiento; y Ganemos presentó una enmienda, que fue rechazada, a una moción del PSOE sobre locales municipales vacíos. Finalmente la moción salió adelante por unanimidad, ya que Ganemos voto extrañamente a favor después de que le rechazara su enmienda.

También volvió a tomar distancia Ganemos con el cogobierno cuando de manera sorpresiva decidió abandonar el Pleno en protesta por el desalojo de un grupo de parcelistas. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aguantó una suspensión que duró cuatro horas e incluso que la sesión fuera interrumpida de manera reiterada antes de dar una orden a la que se resistió. De hecho, el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, también se negó al desalojo y mostró sus reticencias, en privado, cuando el portavoz de IU, Pedro García, le insistía en que la situación se hacía ya insostenible.

Ganemos regresó al Pleno y su portavoz, Rafael Blázquez, criticó que “se podía haber aguantado” algo más antes de ordenar el desalojo, aunque mostró su desacuerdo ante las formas en que se desarrolló la protesta.

Por otra parte, y según ha podido saber este periódico, pese a que Ganemos ya lo ha planteado por escrito a través de un comunicado, de momento no está prevista para la semana que viene ninguna reunión en la que se explore su posible entrada en el equipo de gobierno que, a día de hoy, se ve muy lejos.

Etiquetas
stats