Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pleno rechaza la moción laica de IU y Ganemos

Pedro García hablando con el grupo del PP | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE se abstiene y PP, Ciudadanos y UCOR votan en contra | Tenso debate de la formación naranja con Ganemos e IU

Pese al intenso debate de esta semana, al final el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado la moción sobre la laicidad que han presentado de manera conjunta Izquierda Unida y Ganemos. Finalmente, ni IU ni Ganemos han logrado atraer al PSOE hacia la moción. Los socialistas se han abstenido en la votación y la moción ha sido rechazada al contar con más votos en contra (PP, Ciudadanos y UCOR) que a favor (solo IU y Ganemos).

Antes fue rechazada también una enmienda presentada por el PSOE, que se quedó totalmente solo en su defensa. Los socialistas, en apenas un renglón y medio, proponía que “el Ayuntamiento seguirá profundizando en el impulso del carácter laico y la aconfesionalidad de esta institución”. Todos los grupos, incluidos IU y Ganemos, votaron en contra.

El debate fue tenso, en el tono habitual. Especialmente por el enfrentamiento entre el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, y los proponentes de IU, Alba Doblas, y Ganemos, Alberto de los Ríos. Vilches acusó a los proponentes de haber hecho “un copia pega” de un texto de Europa Laica.

IU y Ganemos defendieron que la moción era “respetuosa” con todas las creencias religiosas y sostuvieron que el objetivo era que los concejales no acudieran a actos religiosos representando a la ciudad, sino a ellos mismos. El PP sostuvo que la propuesta atentaba contra la libertad y criticó al PSOE, ya que dijo que gracias a los votos populares iban a evitar la aprobación de la moción.

Etiquetas
stats