Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Reconocen 70.000 euros de deuda a trabajadoras del ajo

.

Redacción Cordópolis

0

La resolución es consecuencia de la demanda que CTA tramitó a 35 trabajadoras de la de la empresa Ail-Garlic en Montalbán

Una sentencia judicial reconoce la deuda de unos 70.000 euros contraída por los impagos de la empresa Ail-Garlic a 35 trabajadoras de Montalbán.

La resolución es consecuencia de la demanda que CTA tramitó a 35 trabajadoras de Montalbán por el impago de la empresa Ail-Garlic por las jornadas trabajadas en la recolección del ajo el día 29 de diciembre del año 2014.

Esta sentencia reconoce la deuda a estas trabajadoras de entre 438 euros y 3.339 euros, siendo la cantidad media adeudada a las trabajadoras de más de 2.000 euros. También se reconocen los intereses de demora en el impago, aunque el abono aún puede demorarse unos meses.

CTA critica la “indefensión” de los trabajadores eventuales del campo, que califica “inhumana”. El sindicato achaca esta situación a que “el Convenio Colectivo del campo de la provincia de Córdoba no obliga a los empresarios a realizar contrato de trabajo por escrito hasta el día 28 de trabajo, cosa que tampoco cumple la patronal”. Llevando en todo momento la carga de la prueba los trabajadores, lo que hace que los empresarios eludan muy fácilmente hasta la obligación de pagar los salarios.

El sindicato también critica que los procesos judiciales son interminables, y que las trabajadoras cobraran parte de los salarios adeudados “como muy pronto a los tres años de haber realizado su trabajo. Salarios que necesitan para la manutención de sus hijos”. Asimismo, CTA denuncia que que existe “una total impunidad de responsabilidad civil y penal de los empresarios que reciben el trabajo y sus beneficios y que después no pagan porque quién va a pagar es el fondo de garantía salarial, sin que la Fiscalía y la Inspección de Trabajo actúen al respecto”.

Por último, CTA anima “a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que sufran estos abusos” a que denuncien los hechos ante el sindicato.

Etiquetas
stats