leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López

gif-cordopolis-

Ambrosio, en octubre de 2015, en un acto de la Esperanza | ÁLVARO CARMONA
Ambrosio, en octubre de 2015, en un acto de la Esperanza | ÁLVARO CARMONA
La agrupación de electores y el socio de gobierno de los socialistas llevan al Pleno una moción para el impulso del carácter laico y aconfesional del Ayuntamiento

¿Se va a abrir una caja de Pandora? Ganemos e IU van a llevar al Pleno del próximo viernes una moción para el impulso del carácter laico y confesional del Ayuntamiento. Con esta medida, la agrupación de electores y el socio de gobierno de los socialistas van a instar al PSOE a decidir sobre el carácter laico de la administración municipal. Una cuestión que el portavoz de Ganemos, Alberto de los Ríos, reconoce que es “polémica”.

Leaderboard Post Cordoba Hoy 2 – Día Madre – Hammam Al-Andalus

De aprobarse y desarrollarse esta moción, que forma parte de los puntos acordados en el pacto de investidura que apoyó Ganemos, “los miembros de la Corporación Local y el personal al servicio de la administración municipal no participarán en función de su cargo en manifestaciones religiosas”, señala el punto D de la moción.

Precisamente, este es uno de los aspectos por los que Ganemos y los socios de gobierno de Isabel Ambrosio han “dudado” de que este punto del acuerdo de investidura se esté cumpliendo, reconoce Alberto de los Ríos. “La presencia de la alcaldesa en algunos actos religiosos no ha llevado a pensar”, señala.

De los Ríos afirma que todavía no sabe cuál va a ser la postura que adopte el PSOE en el pleno pero reconoce que puede ser un punto polémico para este partido. “Insistimos en que no es una moción contra nadie sino a favor de la diversidad y la libertad de conciencia”, añade. Además, el concejal de Ganemos insiste en que la moción está basada en textos similares redactados por el PSOE en comunidades como Asturias o Castilla León.

El acuerdo señala que no se promoverá por parte del Ayuntamiento “ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Córdoba exclusivamente de carácter civil”. De la misma forma, el Consistorio “no donará ni facilitará suelo público ni local ni concederá financiación pública o exenciones fiscales para infraestructuras o actos de ninguna confesión religiosa.

En cuanto a las inmatriculaciones, se insta a elaborar un censo de las propiedades rústicas y urbanas adquiridas por instituciones religiosas desde 1966.

620x90 px Cordopolis

Leaderboard-03-post-cordopolis – Cruces de Mayo – Ayuntamiento de Córdoba

25 comentarios

  • Hola, guest
  • “Insistimos en que no es una moción contra nadie sino a favor de la diversidad y la libertad de conciencia”, Contra mi si que me gustan los ritos en las iglesias y las celebraciones religiosas por la ciudad. No se lo que dirán los textos de Asturias y Castilla León Lo que si se es que en Sevilla sede de la Junta de Andalucía presidida por el Psoe detrás del Santo Entierro hasta el año pasado va el Ayuntamiento en pleno, mas representaciones de los demás altos cargos civiles y militares Pero Córdoba tiene mala suerte con sus Ayuntamientos tan laicos
  • Pues falta hacen mociones así en el ayuntamiento,pues no he visto una ciudad con más meapilas por metro cuadrado que en Córdoba: casi a diario tenemos una procesión, o un triduo a la virgen tal o cual, o rosario a San Cucufato, etc,etc. Costaleros y engominados cofrades babeando tras los santos y en medio de todos deslumbrando con su aura santurrona el inconmesurable y desmedido Sr.Demetrio, el obispo más rico de toda España.
    • Señora Luisa de que vamos a vivir los cordobeses de brotes verdes de moñigas de caballo o de hacerles parques a los perros para que usted los pueda sacar, la mayoría de los cordobeses tienen un sueldo en su familia por el sector servicio y gran parte de este depende de la Semana Santa, de visitantes a la MEZQUITA CATEDRAL, etc, si quitamos todo esto y la poca industria que se quieren cargar como por ejemplo el ataque y derribo hacia la fábrica de cosmos o la de la ABB, de que vamos a vivir los Cordobeses?, bajase ya del burro y más trabajar que las familias no comen aire. Nadie comenta las ayudas que dan las iglesias a los pobres que no tienen un chusco de pan a llevarse a la boca, o ¿cree que van a la puerta del ayuntamiento a que le den una caja de leche?.
  • Como se nota que habéis coordinadovla caverna para salir en tromba. O a lo mejor es un empleado del PP con 5 correos diferentes. La separación de iglesia y Estado es un principio democrático elemental que viene de la Ilustración. Lo contrario fue lo que hizo el franquismo,el nacionalcatolicismo, del que aún perviven residuos numerosos. Cada cual que crea en lo que quiera, pero que no obligue a que los políticos le bendigan y subvencionen. Cada uno que se rasque los bolsillos de sus causas ideológicas, como hacemos los demás mortales. Y por favor, no inventen fantasmas persecutorios en un país que mantiene abundantes prebendas a la Iglesia Católica: subvenciones con cargo a IRPF, colegios concertados, exención de impuestos, por no hablar de las vergonzosas inmatriculaciones que le permiten registrar (apropiarse) bienes públicos a coste casi cero. Y no cuento lis insultos e improperios que se le permutet contra homosrxuakes. ,
    • Ya estamos con la obsesión Cajasur, Obispo, PP, Nieto y sus parados, capillitas, homosexuales, Franco, .... Parece olvidarse que estamos en un estado democrático y de Derecho, cuya norma básica es la Constitución. Y ésta, al regular los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas dispone en su artículo 16: "1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Por tanto, estamos en un Estado aconfesional, no laico, que es cosa distinta. La moción podría ser insconstitucional.
  • Hoy le toca a la Iglesia, mañana a quien? Pedro llama a de Los Rios y nos juntamos con unas birritas y vemos la forma de llamar la atención con algo que no soluciona nada. Trabajar, trabajar es con L, Tlabajal. Que daño le etais haciendo a esta ciudad, llegareis a los 40 como otro.
  • Pero hombre, por favor. Éstos nos han tomado por tontos. QUE TENEMOS MEMORIA. Cuando mejor ha vivido la Iglesia en Córdoba, fue estando IU en el ayuntamiento. Ahí están las hemerotecas. Ahí está el hijo de Ocaña colocado en Cajasur, estando los Curas. Ahí están todas las fotos de Rosa Aguilar (Rosa de las Marismas) con el Cura Castillejo. Ahí están los 10 años que se llevó IU sin pagar los créditos a Cajasur. QUE NO SOMOS TONTOS, PUÑETAS. https://www.change.org/p/al-tribunal-de-justicia-de-la-uni%C3%B3n-europea-cajasur-no-a-la-impunidad-de-los-responsables-de-la-quiebra-de-la-intervenida-cajasur-de-la-santa-iglesia-cat%C3%B3lica
  • Porque quiero plantar 20.000 arboles y no me dejas, pues voy y te ataco con la religión, ¡ verdad que si !, sr. de los ríos, pues mójese y cójase usted la consejería correspondiente y desarrolle o intente por lo menos, siempre con la consulta previa a la asamblea, no faltaría mas, ya se sabe que lo que se decida va a misa, pero eso si que el cura sea de izquierdas, que haberlos también los hay.
  • Nada nuevo. Para los dictadores resulta peligrosísimo esa idea revolucionaria de la religión de que las personas, por el mero hecho de ser personas, tengan derechos y sean dignas porque son hijos de Dios. Para un comunista sólo existen dos posibles situaciones: o perteneces a la nomenclatura comunista, y eres un amo, o eres un ser inferior y despreciable cuya misión es obedecer sin rechistar las órdenes de los amos cual vil esclavo. Por eso odian tanto la religión porque les hace creer a los esclavos de los amos comunistas que tienen derechos. Y eso es intolerable. El único derecho de los esclavos bajo el comunismo es obedecer al amo.
  • Pero luego no entreis a vuestros ancianos padres en las residencias de la Iglesia como mas de uno tiene. Un comunista de alto cargo en un Ayuntamiento con Rosa Aguilar tiene a su padre, aunque él viva en Barcelona.
  • A mi tampoco me gusta estar gobernado por un partido que tiene 4 concejales. Y que buscan el revanchismo. La subida de impuestos y las prohibiciones política a. Esta izquierda resentida no ha sido votada Reparto de sillones
  • Algunos pasan de curillas a anticlericales. Acercando este país al 35. Ni los triciclicos dan cordura a algunos. Quizás unos ejercicios espirituales hagan ver la luz nuevamente, pero sin pastillas mejor. O quizás con pastillas? ? No sé, no sé. .. Quizás el miedo a involucrarse en la marginación hizo cambiar el rumbo.... O quizás mejor con pastillas... Un.poco de cordura no le vendría mal a estos que juegan a ser politicos
  • Personalmente me parece que esta polémica surge de la nada y de manera interesada porque las instituciones son de por sí, y según la constitución, aconfesionales. Que los concejales o la alcaldesa acudan a un acto religioso no implica que el Ayuntamiento sea católico o musulmán, sino más bien una deferencia hacia los ciudadanos que pertenecen a esas comunidades. Asimismo la invitación de estos grupos al Ayuntamiento no constituye sino una deferencia hacia la ciudad que las acoge. La laicidad no pasa por no acudir a estos actos, sino más bien en asumir con normalidad el ir a los mismos al igual que se va a inaugurar un curso, a una asociación vecinal o a una manifestación sindical, simplemente porque representan a una parte de la ciudadanía. Como personas que son pueden ser laicos, ateos... pero como representantes municipales deben estar por encima de eso y ser más amplios de miras.
    • El problema no es que un político vaya a misa, en una comitiva de carácter religioso o que cumpla los preceptos de la religión budista, sintoista o mormona en el uso de su libertad de expresión y creencias. El problema es que vaya en representación de una institución de carácter público que debería ser aconfesional. Por mi como si van detrás de un paso azotándose o descalzos. ¿Tan difícil es entenderlo?
      • Buenas noches! No es cuestión de entender nada, ya que su argumento queda patente; más bien se trata de que vemos la cuestión desde dos puntos de vista diferentes. Precisamente mi argumento es el que la institución está por encima de credos o ideologías y por ello el representante de la misma puede acudir a cualquier acto religioso, vecinal, sindical, etc., sin que ello implique que se está apoyando a algún colectivo ni que, en este caso, se vulnere la separación entre Iglesia y Estado. Así, da lo mismo que el Ayuntamiento envíe a un representante a una procesión, al fin del Ramadán, a una asamblea vecinal o a una manifestación apoyando una causa legal y legítima, precisamente por eso, porque se trata con normalidad e igualdad a todos los colectivos independientemente de su credo o ideología, precisamente las virtudes del Estado aconfesional. En otros paises con mayor trayectoria democrática no existe este problema, pues las fronteras entre lo civil y lo religioso están asumidas por todos los sectores. Así, un concejal (por poner el caso) acude con normalidad a una celebración religiosa como muestra de respeto a los ciudadanos que pertenecen a ese colectivo, sin más, y aunque esa persona sea atea porque no va como persona particular, sino como cargo de la institución. Caso aparte es que planteen regular una serie de ceremonias civiles como homenajes, funerales, etc., pero tampoco se ha planteado propuesta alguna. El hecho de ver a la Iglesia o a cualquier otra confesión como si fuesen una asociación más de nuestra ciudad creo que no deja de ser un símbolo de igualdad y normalidad. De hecho, no hay quien plantea la aconfesionalidad en los mismos términos que no hace demasiado tiempo empleaba la Iglesia para excluir a otras religiones y eso da para pensar
      • Buenas noches! No es cuestión de entender nada, ya que su argumento queda patente; más bien se trata de que vemos la cuestión desde dos puntos de vista diferentes. Precisamente mi argumento es el que la institución está por encima de credos o ideologías y por ello el representante de la misma puede acudir a cualquier acto religioso, vecinal, sindical, etc., sin que ello implique que se está apoyando a algún colectivo ni que, en este caso, se vulnere la separación entre Iglesia y Estado. Así, da lo mismo que el Ayuntamiento envíe a un representante a una procesión, al fin del Ramadán, a una asamblea vecinal o a una manifestación apoyando una causa legal y legítima, precisamente por eso, porque se trata con normalidad e igualdad a todos los colectivos independientemente de su credo o ideología, precisamente las virtudes del Estado aconfesional. En otros paises con mayor trayectoria democrática no existe este problema, pues las fronteras entre lo civil y lo religioso están asumidas por todos los sectores. Así, un concejal (por poner el caso) acude con normalidad a una celebración religiosa como muestra de respeto a los ciudadanos que pertenecen a ese colectivo, sin más, y aunque esa persona sea atea porque no va como persona particular, sino como cargo de la institución. Caso aparte es que planteen regular una serie de ceremonias civiles como homenajes, funerales, etc., pero tampoco se ha planteado propuesta alguna. El hecho de ver a la Iglesia o a cualquier otra confesión como si fuesen una asociación más de nuestra ciudad creo que no deja de ser un símbolo de igualdad y normalidad. De hecho, hay quien plantea la aconfesionalidad en los mismos términos que no hace demasiado tiempo empleaba la Iglesia para excluir a otras religiones y eso da que pensar
  • Y del orgullo gay con hombtres desnudos por la calle? Y tanto "ecologista" enchufado a cobrar por cursos y luego quedar fijo en el ayuntamiento? Y las noches del Ramadan, que no tienen nada que ver con nuestras costumbres? Menudos Ganemos, siempre contra la libertad y quienes no puensan en sus pajaras!!!