Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cabello es de bronce... y récord paralímpico

Rafael Ávalos

0

El rambleño logra la tercera plaza en kilómetro en pista en los Juegos de Río y un nuevo récord paralímpico de C5 | El anterior mejor registro era suyo, conseguido en Londres 2012

(Actualizado. 23:08). Dudas existen pocas, pues se trata de una verdad irrebatible. Hoy por hoy es una de las figuras más destacadas del deporte adaptado a nivel internacional. Más en concreto en ciclismo, en kilómetro en pista, una modalidad que domina desde años atrás y en la que mantiene un protagonismo apenas discutible. Alfonso Cabello, uno de los mayores ejemplos de superación que en los últimos tiempos ha dado España, vuelve a subir al podio en unos Juegos Paralímpicos. En esta ocasión lo hizo en Río de Janeiro. El rambleño, en una nueva exhibición de su espíritu competitivo y vencedor, se colgó la medalla de bronce en su estreno en la cita brasileña; en su prueba predilecta, la contrarreloj. Si bien no pudo repetir el oro que lograra en Londres 2012, el cordobés fue el mejor de su categoría, la C5, y consiguió un nuevo récord paralímpico en ésta. El anterior era suyo, por lo que se batió a sí mismo. El mejor registro mundial lo posee desde 2014 y tiempo bastante tardará algún rival en superarlo.

El reto era complicado para Alfonso Cabello en Río 2016, ya que por primera vez la prueba de kilómetro en pista aparecía como deporte con factor de corrección. En el Velódromo Olímpico de Río compitieron la noche de este viernes ciclistas de las categorías C4 y C5, teniendo los primeros una ligera resta en sus tiempos finales. Una circunstancia ésta que impidió que el rambleño pudiera revalidar su título de campeón, que consiguiera en Londres 2012. Con todo, volvió a dar cuenta de su enorme potencial, el que le llevó también a conquistar tres mundiales consecutivos entre 2014 y 2016. Una actuación que le permitió alcanzar el tercer cajón del podio y una más que meritoria, por trabajada, medalla de bronce.

La lucha real para Cabello comenzó de la mano del británico Jon-Allan Butterworth, que fue precisamente quien le precedió en la pista. Era, antes que él, el último deportista en competir como C5 y estableció un tiempo de 1:04.733. El rambleño salía antepenúltimo y superar esa marca ya suponía lograr un metal. Dicho y hecho. Salió decidido a dar la batalla por el oro y a asegurar su presea. Acabó con un registro de 1:04.494 y dejó los deberes por hacer al eslovaco Jozef Metelka y al británico Jody Cundy, los rivales más claros en la pugna por el primer cajón del podio. Ambos corrían en categoría C4 y ambos lograron mejorar el tiempo del cordobés. El segundo de ellos, el último en participar, se colgó el oro gracias a un magnífico 1:02.473, mientras que el primero se hizo con la plata al terminar en 1:04.194.

Sea como fuere, Cabello sumó un importante logro más a su historial, ya que ésta fue su segunda medalla en unos Juegos y además logró un nuevo récord paralímpico en kilómetro en pista C5. En realidad el rambleño se superó a sí mismo, ya que el anterior mejor registro le pertenecía. Lo conquistó con 1:05.947 en Londres 2012. De esta forma, el deportista, uno de los más laureados de la provincia, estableció otro hito en su brillante trayectoria.

Etiquetas
stats