Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Carnaval de Córdoba ya mira a 2017

Coro 'La gran fiesta', ganador en su modalidad en 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La Asociación Carnavalesca anuncia el calendario para la fiesta del próximo año, que arrancará el 4 de febrero y concluirá el 5 de marzo | El Concurso de Agrupaciones, del 9 al 24 de febrero

Todavía restan meses para que los disfraces, las caretas y los pitos de caña vuelvan, pero el espíritu de Don Carnal comienza a estar presente en la ciudad. El Carnaval de Córdoba ya mira a 2017, toda vez que este jueves se hayan conocido las fechas para la celebración en su próxima edición. El año venidero la fiesta volverá a ser de febrero ciertamente, ya que será a lo largo del segundo mes cuando transcurra la mayor parte de su agenda. Las coplas empezarán a sonar mucho antes, con los ensayos de las agrupaciones que participen en el Concurso del Gran Teatro, pero será a partir del 4 de febrero cuando lo hagan ya con mayor fuerza.

El Carnaval 2017 arrancará en Córdoba ese primer sábado del segundo mes, un día en el que tendrá lugar la tradicional Gala del Sultán y la Sultana. Un acto éste que se celebrará, si no existe cambio respecto de anteriores ediciones, en la carpa que suele estar ubicada en el Bulevar del Gran Capitán, junto al Gran Teatro, y que permanecerá abierta hasta el cierre de la fiesta, el 5 de marzo. Será ese el punto de partida para un intenso mes en torno al dios Momo, aunque el pistoletazo de salida llegará realmente el domingo 5 de febrero con la salmorejá que supone la cuenta atrás para las semanas de celebración en el principal espacio escénico de la ciudad y en la calle.

Según el calendario hecho público este jueves por la Asociación Carnavalesca Cordobesa, el Concurso de Agrupaciones arrancará el 9 de febrero, jueves, con la ronda de preliminares. Dicha fase, con seis sesiones, de prolongará hasta el martes 14. Tras unos días de descanso la batalla de coplas regresará al Gran Teatro el viernes 17 de febrero en una etapa que contará con cuatro funciones, hasta el lunes 20. Así, la gran final del certamen se celebrará el viernes 24 de dicho mes. Sólo una jornada después, o en la misma debido a que la conclusión del pase definitivo tiene lugar en la madrugada, llegará el momento del pregón y de esta forma de iniciar la fiesta en la calle, que arrancará también el sábado 25.

En el programa para 2017 la Asociación Carnavalesca Cordobesa mantendrá otras citas tradicionales, como lo son la Fiesta Infantil, prevista para el domingo 26 de febrero, y la Fiesta de Mayores, el jueves 2 de marzo. Ya en dicho mes continuará el Carnaval en calle. Será el viernes 3 y el sábado 4 y supondrá el prolegómeno al fin de la celebración de Don Carnal. Ésta tendrá lugar el domingo 5 de marzo con el desfile y la quema del dios Momo.

Etiquetas
stats