Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós solar de Koolhas, hola parque de Miraflores

.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento comienza a rellenar el enorme solar en el que se iba a construir el famoso Palacio de Congresos para proteger los restos arqueológicos y para ocupar la zona con parque mientras se decide qué hacer con la parcela

Hace una década, el Ayuntamiento de Córdoba inició una enorme excavación en una parcela del parque de Miraflores sobre la que se iba a construir el famoso Palacio del Sur, diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhas. El Palacio del Sur nunca se construyó pero desde hace una década el solar (y los restos arqueológicos que se descubrieron a cuatro metros de profundidad) está abierto. Bajo sus vallas se han acumulado suciedad y jaramagos. Ahora, el Ayuntamiento quiere acabar con este punto que afea el parque de Miraflores mientras decide qué hacer con la parcela donde lo único que se puede es construir un gran equipamiento.

Según han confirmado fuentes municipales, desde hace tres semanas se está rellenando la parcela de Miraflores. Desde entonces, ya se han depositado sobre ella (y tapado cuidadosamente sus restos arqueológicos) 8.000 metros cúbicos de tierra. En total, para tapar toda la parcela harán falta 23.000 metros cúbicos de tierra. El Ayuntamiento espera poder tapar toda la zona antes de final de año.

Hace dos años, el Ayuntamiento también tapó (con menos cuidado para con los restos arqueológicos) la otra parcela del Centro de Congresos que linda con el C4. Entonces se cubrió la parcela para que sobre ella se instalara una plaza de toros portátil para el mercado romano que sustituyó al medieval en la Calahorra. Desde entonces, esta parcela está cubierta, pero las vallas la siguen delimitando.

Ahora, el objetivo es eliminar las vallas de las dos parcelas y poder ampliar la zona verde de Miraflores. Además, también se pretende mejorar la accesibilidad en la zona y la visita al entorno del parque de Miraflores. Si no hay Palacio de Congresos al menos que haya un parque público.

Etiquetas
stats