Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Media va bien (y la 'nordic walking' también)

Corredores en la última Media Maratón de Córdoba | TONI BLANCO

Paco Merino

0

El IMDECO anuncia que se han superado los 5.000 inscritos a falta de tres meses para la carrera | La novedad de la marcha nórdica despierta interés en el extranjero

Todo apunta a que sobrarán los plazos. Ya se han superado los 5.000 inscritos en la Media Maratón de Córdoba, según desveló a través de sus redes sociales el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO). Y el cupo máximo es de 8.000. La prueba, que se disputará el próximo 27 de noviembre, acudirá fiel a su cita con el récord de participación, que viene superando de manera sistemática en las últimas ediciones. En 2015 fueron 7.000 los que se congregaron en la línea de salida del Paseo de la Victoria. Mil más que en 2014 y mil menos que en 2016. La devoción por el atletismo popular y su prueba más emblemática parece imparable.

En el horizonte de las expectativas está la cifra de 10.000 atletas, aunque por razones logísticas esto resulta imposible a día de hoy según la valoración de los técnicos. Exigiría, en todo caso, un cambio en el circuito. En ese aspecto se irá paso a paso. Los organizadores, sin embargo, no han renunciado a aliñar la edición de 2016 con una impactante novedad. De modo simultáneo a la trigésimo segunda edición de la Media Maratón de Córdoba se celebrará la primera edición de la Nordic Walking  (marcha nórdica), una especialidad deportiva que ha traspasado el nivel de la moda para afianzarse como una práctica en expansión. El plazo para inscribirse es el mismo que para la Media Maratón, con idénticos precios para los dorsales, aunque el nivel de participación será, evidentemente, mucho menor. Se estima que pueden estar en torno al centenar los participantes en esta singular prueba. Entre los dorsales que se han reservado hasta ahora se registran entradas de atletas de 14 nacionalidades, según fuentes del Imdeco.

La carrera de marcha nórdica tendrá de 9.097 metros de recorrido y su comienzo tendrá lugar en el kilómetro 12 de la Media Maratón de Córdoba (Paseo de la Victoria). Según explica el Imdeco en las bases de competición, la salida de los participantes de Nordic Walking se realizará una vez que los primeros corredores pasen por el kilómetro 12. Estará coordinada por los jueces de la Federación Andaluza de Atletismo y se dará, a criterios de los jueces, en el momento más adecuado para no entorpecer la marcha de los participantes de la Media Maratón. Para participar en la modalidad de Nordic Walking deberán utilizarse bastones específicos de dicha modalidad equipados con dragoneras apropiadas para esta actividad. Los participantes no podrán obstaculizar el paso de otros competidores (por ser prueba compartida) que vayan más rápidos. Solo podrán marchar en paralelo con otros competidores el tiempo necesario para adelantarles. La inclusión de esta prueba supondrá una experiencia pionera en Córdoba y, en cualquier caso, ofrecerá una visión singular para el público que acude cada por miles a presenciar el desarrollo de la Media.

El tiempo límite para inscribirse en esta ocasión alcanzará hasta el 13 de noviembre, aunque se da por seguro, visto el ritmo de reserva de dorsales, que el plazo concluya mucho antes. En una primera fase que se prolongará hasta el 27 de septiembre los deportistas podrán inscribirse por 17 euros, un precio que se elevará posteriormente. Entre el 28 de dicho mes y el 11 de noviembre, si todavía no se hubiera llegado a los 8.000 corredores, la tarifa pasará a 21 euros, mientras que entre el 12 y el 13 de noviembre, con 15 días de antelación a la disputa de la prueba, será de 30. Toda la información acerca de la inscripción y la posibilidad de completarla está disponible en la web oficial de la clásica cita.

Etiquetas
stats