Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ambrosio descarta que se graven las viviendas vacías

Una pintada denunciando la existencia de viviendas vacías en Córdoba

Manuel J. Albert

0

La alcaldesa afirma que la idea de imponer una tasa sobre las casas sin moradores procede del PP a pesar de que la concejal de Hacienda hizo la propuesta la semana pasada

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba no va a gravar las viviendas vacías. Así lo ha dicho este miércoles la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), una semana después de escuchar cómo su propia concejal de Hacienda, Alba Doblas (IU), proponía hacer un censo de viviendas vacías para, posteriormente, gravarlas a través de un recargo en el IBI. Una medida, de hecho, muy parecida a la que ya anunció Doblas el año pasado.

De todas formas, Ambrosio parece dejar una rendija abierta al futuro gravamen, con lo cual no desautorizaría del todo a su propia concejal de Hacienda. La regidora ha afirmado que “hasta que no existan todas y cada una de las garantías jurídicas” no se pondría en marcha esa medida. No se va a aplicar, “a no ser que el Gobierno de España establezca cuál es el concepto sobre viviendas vacías. Pero sin garantías no se va a poner en funcionamiento”.

Ambrosio ha tratado de desviar el tiro al PP y lo ha señalado como verdadero cerebro detrás de este nuevo impuesto: “La idea de introducir en un documento de ordenanzas de casas un enunciado en el que se habla por primera vez de viviendas vacías es puño y letra del PP en su etapa de Gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba y es algo que [el Gobierno de IU y PSOE] no ha puesto en funcionamiento a lo largo de estos años”, ha subrayado.

Así respondía Ambrosio al viceportavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, quien acusó este lunes a Izquierda Unida de “caer en el tópico de la izquierda” al querer gravar a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las viviendas vacías de la ciudad.

Ante estas acusaciones, la alcaldesa ha pedido a los concejales del PP que “no vean alarma en algo que es de su creación y en algo que incorporó el Partido Popular en el documento de ordenanzas y tasas”. Pero repite: “Ni es la prioridad ni el objetivo fundamental del gobierno municipal que insiste en buscar un equilibrio entre ingresos y gastos”.

Etiquetas
stats